Bruselas fue la ciudad europea que más conferencias asociativas captó en 2009

Image

En 2009, Bruselas acogió 402 reuniones, situándose por detrás de Singapur (746 reuniones) pero por delante de París (386 reuniones) y Viena (331 reuniones), según datos de la Unión Internacional de Asociaciones (UIA). La ciudad, por lo tanto, ha escalado posiciones en el ranking desde 2008, situándose por delante de París, mientras que en 2007 ocupó el cuarto puesto por detrás de Viena.

Bruselas no solo ha copado el primer puesto en Europa, sino que también ocupa ahora el segundo puesto en el ranking mundial, de acuerdo con los criterios de la UIA, que tienen en cuenta las reuniones con al menos 300 participantes de cinco nacionalidades y que duran un mínimo de cinco días. Según dichos criterios, al menos el 40% de los participantes han de proceder del extranjero.

Es un hito histórico para la ciudad que confirma su enorme potencial para acoger conferencias. En un momento en el que la crisis económica ha hecho mella en la mayoría de los destinos, Bruselas ha sabido capear el temporal gracias a sus bazas geográficas: su estatus como capital de Europa, su ubicación céntrica y su inmejorable accesibilidad en el corazón de Europa.

En el sector MICE se sabe que se utilizan dos criterios principales para elegir un destino: su ubicación céntrica (34%) y la presencia de organismos internacionales (20%).

Éstas son las bazas geográficas de Bruselas, que entre 2000 y 2008 registró un crecimiento constante en el número de pernoctaciones relacionadas con el sector MICE; es decir un incremento del 30% en ocho años.

2009 también fue un año excepcional para el turismo, con dos grandes eventos que situó a Bruselas en los titulares de la prensa internacional especializada: la inauguración del Museo Magritte y del Square (Centro de Reuniones de Bruselas).

“Es también un reconocimiento por los esfuerzos que ha hecho el Bruselas Convention Bureau en los últimos años, que incluyen el refuerzo de las políticas de la atención a visitantes, la instalación de un mostrador en el aeropuerto, la creación del Brussels Booking Desk, etc.“, afirmó el Ministro de Economía, Benoît Cerexhe. “Son muy buenas noticias para el futuro económico de nuestra capital, ya que el sector MICE da trabajo a 20.000 personas y genera más de cuatro mil millones de euros al año”.

“Las obras de infraestructura que se están llevando a cabo actualmente en Heysel también contribuirán a reforzar el crecimiento potencial del sector MICE en Bruselas. Estas nuevas obras son una prueba positiva de que el NEO es un proyecto de futuro, con los ojos puestos en Bruselas”, comentó Philippe Close, presidente de BI-TC.

A la hora de recopilar sus estadísticas, la UIA tiene en cuenta las reuniones de organizaciones internacionales listadas en The Yearbook of International Organisations y The Calendar of International Conferences.

Publicado
15/06/2010