Big data, redes sociales y RSC en el menú del congreso de ICCA Ibérica

Image

ICCA está en forma: la asociación ha tenido un récord de asistencia en su congreso anual con 78 asistentes. Más allá del sagrado acceso de leads de congresos que aporta, cuida su formación y su ambiente de grupo, incluyendo la ya tradicional actividad de RSC, este año centrada en el autismo.

Ahhhh... la base de datos de ICCA... La asociación reina en el mundo asociativo por la base de datos de congresos que ofrece a sus miembros y por las oportunidades de intercambios de opiniones, experiencias, leads entre los mismos -una vez has tenido un congreso, es poco probable que vuelva en varios años, por la rotación de ciudades, con lo cual no hay problema en comentar este lead con otro actor del sector, incluso un competidor de otra ciudad. Así que un plato fuerte de su congreso anual es el momento de coaching en el manejo de la BBDD de congresos, y en momentos de intercambios entre miembros sobre leads en este sector.

Pero antes de este momento, temas candentes del sector estuvieron en el menú del programa formativo. Rafael Oliver, responsable del departamento de investigación de Barceló Congresos explicó lo que ya se posiciona como gran tema candente de los próximos años: el big data. Quien investiga sobre un congreso tiene acceso online a un sinfín de datos, desde perfiles de LinkedIn hasta vídeos en YouTube, tweets de la última edición del congreso o de la asociación que puede aprovechar para entender quién es influyente, qué problemáticas existen en este sector, contactar con gente de la asociación, etc. Los próximos años ayudarán a perfilar y saber ser selectivo en este océano de datos.

Siguiendo en el mundo de los datos online, Toni Mascaró de eMascaró explicó el poder de la viralidad para crearse una marca, comunicar mensajes que se multipliquen gracias a una presencia conjunta en muchas redes sociales.

Diogo Assis de TLC explicó la aventura brasileña de su agencia que abrió en este mercado de alto potencial pero también delicado a nivel de informalidad e inflación de costes de los profesionales formados. Eric Mottard de Grupo eventoplus dio una serie de consejos para centrar sus presentaciones en menos mensajes pero comunicados de forma más efectiva (¡menos es más!), seguido de un taller en el cual los participantes tuvieron que preparar su propio Pecha Kucha o Elevator Pitch. Y tres clientes corporativos, Damm, Sorin Group y Celsa Group trataron en una mesa redonda el tema "How to take the decision/how to value results".
Yolanda Perdomo, directora del UNWTO Affiliate Members Programme, presentó el último informe de la entidad que muestra el dinamismo del turismo y sus grandes tendencias e iniciativas, como por ejemplo la integración de Google Glass en la experiencia turística. También explicó el programa de afiliaciones de la UNWTO.

No faltó tampoco la actividad de RSC: Girona y su palacio de congresos han querido dedicar su actividad de RSC al apoyo y concienciación sobre el autismo. Este tema fue el hilo conductor para unir una serie de actividades que se realizaron todos los días del congreso. Ya el cartel del congreso hacía un guiño a este tema incluyendo los globos azules símbolos de la comunicación del 2 de abril, día mundial de la concienciación del autismo.

El día de llegada de los participantes, el mismo 2 de abril, el ayuntamiento de Girona iluminó su fachada de color azul. Al finalizar el cóctel de bienvenida, se infló un globo azul gigante en donde todos los asistentes pudieron expresar sus deseos e ilusiones sobre este tema. Una vez finalizado se dejó volar el globo. Y el viernes por la mañana, la actividad de RSC se realizó en la Fundación de Autismo Mas Casadevall, donde los participantes ayudaron en sus talleres de manualidades de productos que venderán en puntos de la ciudad durante Sant Jordi. Asimismo, pintaron y personalizaron camisetas de las personas que viven allí para utilizarlas en sus salidas fuera del centro.

Una de las actividades de RSC

Publicado
16/04/2014