América Latina teme que 2008 acabe con la tendencia al alza de los resultados de sus destinos turísticos

Published
30/05/2008

En el acto inaugural de la 3ª Feria de Turismo de América Latina y Europa (EUROAL 2008), que tuvo lugar ayer en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos, Luis Felipe Aquino, presidente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (COTAL), analizó la evolución del mercado latinoamericano en el contexto de la actual desaceleración económica.

Los destinos turísticos latinoamericanos temen que el cierre de 2008 pueda venir acompañado de una reversión de la tendencia al alza de su cuota de mercado en el contexto mundial. La elevación de los precios del petróleo, que se traduce en un incremento de los costes de los pasajes aéreos, junto con el anuncio por compañías aéreas norteamericanas (principal mercado de Caribe y América Latina) de su intención de aplicar nuevos cargos en concepto de facturación de equipajes a los pasajeros, sustenta esta incertidumbre.

Aquino quiso ser prudente al analizar la evolución del mercado latinoamericano en el contexto de la actual desaceleración económica. En 2007 se cerró con incrementos del 11% de la cuota de mercado de los países centroamericanos, del 8% de media en Sudamérica y del 2% de República Dominicana. México mantiene su octava posición como destino turístico mundial mientras que Caribe si descendió en 0,3%. Sin embargo, apuntó que 2008 puede acabar con ese saldo positivo.

Anuncio