AlhóndigaBilbao estrena el programa "Yes Future"

Image

El espacio bilbaíno abre al público las puertas de la ciencia, la innovación y la tecnología con "Yes Future".

Uno de los grandes objetivos de AlhóndigaBilbao es el de servir de lugar de encuentro para todas las personas, independientemente de su edad o condición, y contribuir a su crecimiento personal. Del mismo modo, una de sus temáticas estratégicas es la difusión de la ciencia.

"Yes Future" es el programa anual de ciencia, innovación y tecnología organizado por AlhóndigaBilbao con la colaboración estratégica de Euskampus Fundazioa y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, y la participación de BBVA, Fundación Telefónica, Red Eléctrica de España, Fundación Iberdrola y MetroBilbao, que tiene como objetivo acercar a la ciudadanía a la realidad científica y tecnológica, dar respuesta a sus dudas e inquietudes y explicar cómo las empresas y agentes radicados en nuestro espacio cotidiano generan innovación.

Desde 2008, AlhóndigaBilbao ha trabajado en relación al Año Internacional de la Unesco con distintos proyectos (Proyecto Tierra, Art Futura XXI, etc.) que han contado con exposiciones, actividades escolares, conferencias, proyecciones o visitas guiadas. Este año es el de la Sostenibilidad Energética, y es sobre ese eje sobre el que va a rotar el conjunto de la programación propuesta para "Yes Future". Una programación que arranca el próximo 1 de marzo con la primera de las cuatro conferencias del ciclo Expert, que contará con la presencia de ponentes de referencia a nivel mundial.

Emilio Méndez, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1998, ofrecerá la ponencia, "¿Puede la tecnología detener el cambio climático?". Licenciado en Ciencias Físicas y doctor en esta misma materia por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Méndez destaca en especial por sus descubrimientos sobre los efectos de un campo eléctrico en las propiedades electrónicas de pozos cuánticos y súper-redes, sobre todo la demostración experimental del llamado "efecto Starck".

A Emilio Méndez le seguirán, dentro del ciclo Expert, Anil Markandya, Director de BC3 (Basque Centre for Climate Change) el 15 de marzo, con la conferencia "Energía para un desarrollo sostenible"; la mesa redonda "Un año después del accidente de Fukushima, ¿cuál es el futuro de la energía nuclear?" el 22 de marzo con Carlos Bravo (representante de Acciones Ecologistas-Greenpeace en España), Cayetano López (investigador y director general del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) y Miguel Sebastián (Ministro de Industria, Turismo y Comercio de España desde 2008 hasta 2011); y "Seguridad, modelo energético y cambio climático", una ponencia de Manuel Martín, presidente de la Fundación Iberdrola, el 28 de marzo.

Marzo será también el mes de arranque de Zientziateka, un programa de encuentros sobre temas científicos o tecnológicos de actualidad que se extenderá hasta diciembre. Con este programa, Euskampus y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, en colaboración con AlhóndigaBilbao, pretenden ofrecer a las personas interesadas conocimiento científico con un lenguaje cercano sobre acontecimientos que tienen amplio eco en los medios de comunicación de masas: por un lado, se trata de utilizar la ciencia para explicar hechos que son noticia; y por el otro, utilizar las informaciones que aparecen en los medios de comunicación para divulgar el conocimiento científico. Ejemplos de estos acontecimientos que han estado de actualidad durante 2011 son la erupción volcánica en la isla del Hierro, las intoxicaciones en Alemania atribuidas inicialmente a los pepinos españoles o los accidentes en las centrales nucleares de Japón, tras el catastrófico maremoto ocurrido en su costa oriental.

Las conferencias serán impartidas por científicos profesionales, principalmente de la UPV/EHU, los días 8 de marzo, 25 de abril, 16 de mayo, 6 de junio, 13 de septiembre, 17 de octubre, 14 de noviembre y 13 de diciembre, todas ellas en la sala Medialab de Mediateka.

Además, a través de la web de AlhóndigaBilbao, las personas que así lo deseen podrán hacer una "Pregunta al científico", que un grupo de expertos responderá de forma periódica.

Publicado
25/02/2012