Alemania es el segundo mejor destino para convenciones

Image

En 2011 se celebró un total de 577 reuniones asociativas internacionales en Alemania, 35 más que el año anterior.

Alemania ha vuelto a defender su posición como uno de los destinos más punteros del mundo para reuniones y convenciones. Por octavo año consecutivo, el estudio realizado por la Asociación Internacional de Congress y Convenciones (ICCA) demostró que Alemania es el destino líder en Europa para reuniones asociativas. Por otra parte, el país ocupa el segundo lugar en el ranking mundial, sólo por detrás de los EE.UU.

En 2011, los expertos contabilizaron un total de 577 reuniones asociativas internacionales celebradas en Alemania, 35 más que el año anterior; una cifra considerablemente mayor que España, que ocupa en el segundo lugar en el ranking europeo, con 463 convenciones. El Reino Unido ocupa el tercer lugar, con 434 eventos.

Según el ranking de ciudades de la ICCA, Berlín logró defender el cuarto lugar, con 147 reuniones asociativas internacionales, nueve más que el año anterior. Por lo tanto, la ciudad sigue por delante de Singapur y Madrid, y por detrás de Viena (181), París (174) y Barcelona (150), las tres ciudades que siguen encabezando en ranking.

"No es ninguna casualidad que Alemania sea popular entre los organizadores de convenciones asociativas internacionales. Además de ofrecer una buena relación calidad-precio, excelentes infraestructuras y una amplia gama de lugares de celebración, Alemania destaca en cuanto a la innovación. Por poner un ejemplo, gracias a ella el país es uno de los líderes en la organización de reuniones sostenibles; una tendencia que seguirá ganando peso en el futuro", comentó confiadamente Matthias Schultze, director del GCB German Convention Bureau e.V. El GCB comercializa Alemania, tanto nacional como internacionalmente, como destino para convenciones, reuniones, incentivos y eventos y es el principal punto de contacto para todas aquellas personas que desean organizar eventos en el país.

"Si se resalta el perfil de una ciudad o región, también ayuda a captar eventos. Por este motivo, cuando comercializamos los destinos para convenciones y reuniones del país, junto con nuestros asociados y miembros, intentamos encontrar destinos cuyo sector empresarial o científico sea compatible con el tema del evento en cuestión. Programas que se ajustan bien al tema de la convención, como visitas a fábricas, ofrecen a los participantes un alto nivel de valor añadido", afirmó Schultze, al resumir la estrategia del GCB.

Las evaluaciones realizadas por el GCB ofrecen una idea de los sectores mayormente implicados en las reuniones asociativas incluidas en el estudio sobre Alemania de 2011 de la ICCA. La tecnología y la innovación representaron más de una cuarta parte de las convenciones internacionales celebradas en Alemania, en tanto que alrededor del 20% tuvieron que ver con el sector médico y el de la atención a la salud.

El GCB realizó también realizó un estudio sobre los países donde se radican las organizaciones internacionales que celebran sus eventos en Alemania. El principal mercado emisor fue el Reino Unido, con 66 reuniones asociativas, seguido por los EE.UU., con 64. A cierta distancia se encontraban los vecinos europeos de Alemania, Bélgica (36), Francia, Holanda, Suiza y Austria.

El estudio estadístico anual de la ICCA, titulado "El mercado de las reuniones asociativas internacionales", evalúa las tendencias en el mercado de reuniones internacionales. Las reuniones asociativas incluidas en el estudio de la ICCA han de tener al menos 50 participantes y de celebrarse regularmente en al menos tres países distintos que se turnan para acogerlas. La ICCA, que se fundó en 1963 y tiene su sede en Ámsterdam, lleva desde 1972 recopilando información sobre eventos asociativos celebrados por todo el mundo.

Publicado
13/05/2012