Las nuevas tendencias de team building en 2019-2020

Published
02/05/2019

El concepto de “team building” puede ser muy amplio, se incluyen desde actividades puntuales en cortos espacios de tiempo, jornadas completas, hasta semanas organizadas por las empresas, tanto dentro como fuera del horario de trabajo. Cuando se comenzó a trabajar el concepto de estas acciones se buscaba un objetivo principal, motivar al personal y mejorar el ambiente de trabajo, pero con el tiempo se utilizan estas actividades y jornadas también para profundizar mucho más en los siguientes aspectos:

  • Valoración de la estructura del grupo y características individuales de cada miembro del equipo, liderazgo, resolución de problemas, gestión del tiempo, gestión del cambio, etc..
  • Enfoque formativo: Trabajar las habilidades de comunicación, liderazgo, sentido de la permanencia en un grupo que busca la estabilidad del individuo.
  • Desarrollo y potenciación de las habilidades personales y sociales de cada individuo, y buscar la visión del trabajador como miembro integrado de un proyecto.

La actividad de team building, como tal, ha evolucionado buscando satisfacer todos estos aspectos y ha pasado a ser una parte muy importante dentro de las planificaciones anuales de las empresas, debido a que se ve como una herramienta muy poderosa para el devenir de la empresa.
Teniendo en cuenta que cada empresa es distinta y que puede buscar objetivos distintos, es importante analizar la actividad a desarrollar en cada momento, para lograr que sus empleados y la empresa consigan los objetivos propuestos.
En estos momentos, las empresas buscan originalidad, eficacia y una organización impecable. Por ello, ponen en las manos de empresas especializadas en la organización de eventos de team building esta importante tarea.
Las mejores empresas de team building, después de un estudio previo y riguroso de las necesidades corporativas y del perfil de los empleados, asesoran a la empresa acerca de cuál puede ser la experiencia, evento, actividad o actividades ideales, en cada ocasión y se encargan de su organización, desarrollo y producción de un modo integral.

Las tendencias actuales del mercado de team building en España para 2019-2020 son muy variadas:

  • Actividades de Aventura: Cuando un grupo de personas tienen que superar un reto acaban mucho más unidas. Además, si dicho reto tiene lugar en un espacio de aventuras, donde se percibe un cierto nivel de tensión, incertidumbre, etc. El sentimiento de proximidad y complicidad de grupo se intensifica. Por ejemplo: Actividades en la playa con componentes de supervivencia, incluyendo catas de diversos alimentos exóticos, actividades de barranquismo, etc…
  • Nuevas tecnologías: el papel de las nuevas tecnologías sigue siendo clave en el mundo del team building. La realidad virtual, la inteligencia artificial, robótica, los drones, tabletas y ipads. Y sin olvidarnos de la información útil que es la obtención de datos valiosos para la empresa que se obtienen a la finalización del evento y poder elaborar los informes de reporting. Eso sí, buscando cada vez más la mezcla de tecnología con propuestas originales e inclusivas con el entorno; por ejemplo: yinkanas con ipads fusionadas con gastronomía local, cultura y arte local, como puede ser una ruta de orientación con coches descapotables por diferentes bodegas y almazaras de aceite de la región.  
  • Actividades RSC: Son valores crecientes y latentes en el mundo que vivimos y no hay mejor formar de implicar y fomentar el trabajo en equipo buscando lograr una buena causa. Compromiso, responsabilidad, integración en la búsqueda de una mejora de tu entorno. Por ejemplo: descensos de barrancos durante los cuales se limpia el entorno natural o realización de talleres de reciclaje donde se generan instrumentos musicales.
  • Actividades gastronómicas. La gastronomía sigue siendo un punto importante a la hora de elegir destino para las convenciones, viajes de incentivos, etc… y no iba a ser menos a la hora de elegir una actividad de trabajo en equipos, eso sí quedaron atrás las simples actividades de catas. Por ejemplo, en Andalucía se ofrecen innumerables actividades originales relacionadas con la gastronomía, rutas de tapas (interactivas), concurso de comida inclusivos, yincanas gastronómicas.
  • Actividades de aprovechamiento del entorno de forma original: Se busca potenciar los aspectos propios de un lugar, una región, etc. Por ejemplo, en la Costa del Sol, se busca cada vez más potenciar las actividades de team building acuáticas, como por ejemplos: competiciones de golf desde un barco, búsquedas del tesoro en el mar utilizando un barco como medio de transporte, juegos de escape a bordo, etc…
  • Actividades de juegos de escape: estamos hablando de una actividad que se puso de moda en las ciudades para pocos participantes y se ha extrapolado a ciudades o lugares donde pueden participar a un mismo tiempo un gran número de personas. En esta actividad se combinan muchas características propias de un teambuilding, gestión del tiempo, trabajo bajo presión en equipo y logro de una meta (objetivo) final.
  • Actividades relacionadas con la relajación y el mindfulness: Las empresas buscan cada vez más la relajación y meditación como trabajo de team building y evasión de problemas. Se trata de trabajar la gestión del stress laboral a través de estas actividades. En ese sentido estamos de acuerdo en que el contacto con aire libre nos limpia de altas tensiones laborales. Actividades de senderismo, de yoga, etc. Son un buen ejemplo.
  • Además de las actividades más novedosas, se siguen practicando acciones o actividades de team building más tradicionales, enfocadas a estrechar lazos entre compañeros, cargos intermedios y directivos.

Los expertos en team building han notado que, en general, tanto los empleados como las empresas son cada vez más exigentes en este tipo de actividades. Pero ha un factor que está muy presente en este 2019 en este tipo de actividades: LA PERSONALIZACIÓN.

La empresa y asistentes buscan algo más, se trata de dejar una huella en la persona que ha realizado la actividad y que sea un recuerdo que le ayude en su trabajo día a día y esperar con ilusión y ganas la próxima actividad y eso solo se puede conseguir con un trabajo personalizado en cada actividad y transmitiendo que es algo único creado para ellos y sus necesidades.