¿Qué huella dejará la IBTM virtual este año?

Image
IBTM Virtual 2020

Como ya casi todos sabemos, Reed Exhibitions anunció el pasado 18 de septiembre a través de un comunicado conjunto de Shane Hannam y de David Thompson lo que muchos ya preveíamos, es decir, que la feria IBTM World 2020 pasaría a celebrarse “virtualmente” este año. Esta difícil decisión se debe principalmente a las continuas e impredecibles restricciones de viaje que siguen vigentes en todo el mundo debido a la pandemia COVID-19.

Como explicaban dichos gestores: "aunque hemos estado planeando positivamente un evento presencial en diciembre, y aún sabiendo que la gente quiere volver a reunirse cara a cara, la situación en toda Europa y en el mundo en general sigue siendo muy cambiante. Por lo tanto, aunque todavía faltan algunos meses para el evento, tenemos la responsabilidad de proporcionar claridad para permitir a nuestros socios, expositores, compradores y visitantes planificar su futuro. Ha sido una decisión difícil de tomar y estamos muy decepcionados por no poder reunir a la industria en Barcelona este año, siendo el primer año desde 1988 en que IBTM World no tendrá lugar como evento insitu. Aunque lamentamos mucho que el evento presencial no sea una realidad, estamos seguros de que el paso a lo virtual nos permitirá seguir proporcionando un lugar para que la industria MICE se reúna y haga negocios a nivel global".

Desde EVENT PLANNER SPAIN no podemos sino solidarizarnos con los organizadores de la feria y entender su decisión. EPS no ha dejado de asistir a IBTM desde hace 15 años y seguirá haciéndolo, aunque sea de manera “online”. Echaremos de menos esas agendas de citas prestablecidas, esas primeras caras conocidas que ya te encuentras en la terminal del aeropuerto (en mi caso el de Málaga), sabiendo que todos tienen la ciudad condal como destino, ese clásico primer taxi matutino hasta el recinto ferial, el proceso de acreditación que tanto ha cambiado con los años, esos stands de los destinos (que algunos por cierto si que no han cambiado mucho…☺), esas citas face to face (algunas muy interesantes, otras con gente que viene resacosa de la noche anterior y que apenas prestan atención), esos eventos nocturnos a los que acudes para pasar un rato agradable con la gente del gremio y en definitiva, esos 2-3 días que se habían convertido en un clásico de la industria, la feria de las ferias, the place to be…

Reflexionando en voz alta, ¿qué huella dejará esta decisión?. Cuando echemos la vista atrás dentro de 20 años (yo seguiré estando divina, por supuesto…. ☺), ¿habrá sido un simple paréntesis en nuestra vida que solo se ciñó a este año 20 que tanto dará que hablar en el futuro?... o, por el contrario, ¿habrá marcado un antes y un después en tantas facetas de nuestra vida, incluyendo la forma en que nos relacionaremos a nivel profesional con nuestros clientes y socios?

Dando por hecho que tarde o temprano aparecerá una vacuna para esta enfermedad, ¿será suficiente para erradicar el temor (de los gobiernos, principalmente) a las reuniones cara a cara, a los abrazos, a los corrillos en los pasillos, a las cenas en grupo? ¿Podrán, o querrán, las compañías aéreas volver a reprogramar sus vuelos en cuanto a frecuencias y destinos? Porque claro, lo que se aplique a la IBTM como feria de referencia en nuestro sector, irá en línea con aquello a lo que nos dedicamos y en lo que tanto empeño hemos puesto: la organización de eventos.

En EPS no tenemos una bola de cristal, y aunque estamos siempre atentos a las tendencias, noticias, rumores y chascarrillos del sector, como decía aquel: “qui lo sa?”. Dicho esto, nosotros somos optimistas, positivos y seguiremos al pie del cañón, porque, como está demostrando desde hace mucho tiempo, es en época de crisis cuando las empresas deben invertir aún más en promocionar y aumentar la visibilidad de sus negocios, y para eso estamos nosotros, para ayudarnos mutuamente a salir de esta y para que EVENT PLANNER SPAIN siga siendo un portal referencia en España para los organizadores de eventos.

Mucho ánimo a todos y nos veremos, virtualmente, la segunda semana de diciembre.

Publicado
23/09/2020