Medidas de seguridad y transporte para evitar el contagio en las fiestas decembrinas

Published
01/12/2020

Diciembre se acerca y pretendemos que permanezcas seguro en cualquier evento o sitio que vayas, por lo que, preparamos las medidas de seguridad y transporte que debes adoptar, para evitar el contagio.

Llega diciembre y con este empiezan las celebraciones, compra de obsequios y reuniones con los seres queridos. Si estás pensando salir en las próximas fechas, es necesario que tengas en cuenta las medidas de seguridad y transporte para evitar más contagios en esta época.

La esperanza de regresar a la normalidad antes del COVID-19, cada día se ve más latente en el panorama mundial, debido a la efectividad reflejada en las diferentes vacunas experimentales. Lo que ha significado algo positivo, repuntando servicios como el turístico, el cual se ha visto deprimido por los distintos controles.

A pesar de que los desplazamientos y reuniones puedan ir en aumento en diciembre, queda de nuestra parte adoptar las medidas necesarias en estos próximos días.

Cuídate al utilizar el transporte

El coronavirus nos ha enseñado a elegir distintas maneras de cuidarnos de este mortal virus. En España poco a poco empresas, escuelas, eventos y negocios han abierto sus puertas con horarios especiales y siguiendo las medidas de bioseguridad y en petit comité, es decir, sin la afluencia regular.

Al igual que otros sectores, los servicios de transporte han llevado un control estricto para evitar la propagación de contagios en los distintos medios públicos en España, que está cerca de cerrar el año con 2 millones de contagios confirmados.

Consejos de seguridad y transporte para las festividades

Transporte público

Antes de hablar de cada tipo de transporte específico y sus medidas, vamos a proporcionarte consejos generales para un desplazamiento seguro en estas fechas especiales:

✔  Debes revisar siempre los horarios y rutas disponibles en tu zona, ya que la mayoría no se encuentran operando con normalidad. Hay estaciones y rutas que permanecen cerradas durante la pandemia como medida de seguridad.

✔  Utiliza la mascarilla si vas a desplazarte en cualquier medio de transporte público con otras personas.

✔  Mantener la distancia con otros usuarios. Tanto en el transporte como en las vías de entrada y salida.

✔  Trata de tocar lo menos que puedas las superficies del servicio.

✔  Lleva contigo alcohol, o un gel hidroalcohólico para lavarte las manos antes y después del viaje. Si tienes la opción de agua y jabón mucho mejor.

✔  La población de riesgo debe evitar realizar todo tipo de salidas, lo más que pueda. En el caso de tener que salir necesitan mantener distancia con otros y utilizar el kit sanitario: alcohol, mascarilla, gel, guantes etc.

✔  Si tuviste contacto con un paciente con síntomas de COVID-19 o tu mismo presentas síntomas, quédate en casa y realiza la prueba antes de ir a cualquier evento.

✔  Realiza los pagos en máquinas de autoventa, evitando usar efectivo, luego limpia bien tus manos.

✔  Todo tipo de ingesta está prohibida en los medios de transporte.

✔  Si no viaja solo, evite hablar con su acompañante lo que dure el desplazamiento, ya que así mantendrán las medidas de seguridad respiratoria.

✔  No conteste llamadas en el trayecto.

✔  No viaje en horas puntas, de hacerlo siga las instrucciones del personal de seguridad, el cual evita las aglomeraciones en los transportes públicos.

✔  Si puede realizar el trayecto a pie mucho mejor. Eso sí recuerda mantener distancia y ponte la mascarilla.

1.     Medidas en los Vehículos Personales

Salir con un vehículo personal es la mejor alternativa de seguridad que puedes llevar a cabo en las fiestas junto con ir a pie a los sitios. Sea en una bici o un coche, la responsabilidad de mantener la higiene necesaria recae sobre el dueño del medio de transporte.

Por esta razón, ten siempre el kit sanitario para cuando te vayas a bajar o montar en el transporte otra vez. De esta manera, cuando llegues o regreses de tu destino estarás listo para protegerte a ti y a los demás.

2.     Medidas del Transporte Alternativo

Medidas del Transporte Alternativo

Cuando escoges transportes alternativos como el alquiler de coches, car pool o hasta pedir un taxi, las condiciones generales son prácticamente las mismas que las medidas generales mencionadas arriba. Solo que en cada uno hay ciertos detalles que no necesitas obviar durante el recorrido.

Si alquilas un coche para trasladarte en las festividades decembrinas, prevé antes que la compañía de alquiler cumpla con las normas de higiene necesarias para el mantenimiento del vehículo.

En el caso de pedir el servicio de un taxi pasa igual que con la compañía de alquiler, ya que el chofer necesita cumplir con las medidas de seguridad usando la mascarilla durante el viaje.

Asimismo, tú no puedes quitarte la mascarilla lo que dure el recorrido. Y si viajas con otras personas mantén distancia y solo debe subir un mínimo de 2 a 3 personas según el tamaño del coche.

3.     Medidas para el Transporte Público

Podrías pensar que el transporte público es una fuente de contagio más riesgosa frente a los otros medios mencionados, pero esto no es así. Todo transporte o salida significa un peligro, si no tomas las medidas de seguridad correctas.

La diferencia con el transporte público reside en que el control recae tanto en el pasajero como en los equipos de seguridad asignados, los cuales evitan las aglomeraciones en los buses y en las estaciones de metro.

También están pendiente de la utilización de mascarilla, ya que de no utilizarse se aplica una multa al pasajero porque supone un alto riesgo no llevarla puesta en esos espacios.

Recomendaciones finales

En las fechas decembrinas se van a mantener esas normas de seguridad. Los equipos de protección están al tanto que en este tipo de fechas las personas van a movilizarse más, sea por una salida de compras o para irse a tomar unos vinos o comer unas tapas en un bar.

Recuerda que, el coronavirus no se ha marchado de nuestras vidas. Por ello está en todos protegernos en todos los servicios que se utilicen no solo en los medios de transportes, sobre todo si queremos celebrar para darle la bienvenida a un nuevo año.