MANIFIESTO: RECUPEREMOS LOS EVENTOS PRESENCIALES

Published
08/03/2021

El Sector de los Eventos mueve una gran cantidad de riqueza en la economía de Cataluña. La profesionalidad y competitividad de todos los actores integrantes hace que Barcelona esté constantemente entre las 4 ciudades mundiales con más atracción de Congresos Internacionales. Según datos del Barcelona Turismo Convention Bureau, el impacto económico de las reuniones y congresos efectuados en Barcelona en 2019 fue de 1.761,68 Millones de euros. Hay que recordar que en este dato económico falta el impacto económico de las Ferias y, también, de los Eventos que realizan empresas del territorio y que no son ni reuniones ni congresos. Por ejemplo: Inauguraciones, campañas de marketing, presentaciones de producto, aniversarios de empresas, teambuilding, formaciones, etc.

Ser invisibles es un principio de excelencia en el Sector de los Eventos: si no se ve toda la preparación y empresas implicadas, significa que el Evento es un éxito. Este principio de invisibilidad hace que pasemos desapercibidos como sector:

• No existen datos económicos agregados por el Sector de los Eventos.

• Los oficios y las empresas que forman el Sector de los Eventos no están visualizadas. Hay miles de empresas y autónomos que se dedican directa o indirectamente a los Eventos en Cataluña bajo epígrafes económicos muy dispares.

Todas las empresas y autónomos del Sector de los Eventos, paramos de trabajar antes que la ONU decretara el Estado de Pandemia: La mayoría empezamos a sufrir cancelaciones desde enero de 2020. Mantener una empresa viva que prácticamente no factura durante 12 meses es un esfuerzo titánico. No saber cuándo se podrá recuperar la actividad con una cierta normalidad es agonizante. Algunas empresas ya han bajado la persiana para siempre.
Necesitamos reactivar el sector para mantener tanto la riqueza que genera, los puestos de trabajo que ocupa, la generación de negocio que crea la interacción profesional en los acontecimientos, la transmisión de conocimiento clave que se realiza en los congresos y por último, pero no menos importante, la competitividad ganada durante décadas de profesionalización y especialización del sector.

Por este motivo, las Empresas de Eventos, así como las entidades público-privadas Fira de Barcelona, Barcelona Convention Bureau, con el apoyo de la Cambra de Comerç de Barcelona, tomamos la iniciativa desde el sector privado presentando el:

PLAN DE ACCIÓN DE RETORNO A LOS EVENTOS FOMENTANDO LA REALIZACIÓN DE TESTS DE ANTÍGENOS RÁPIDOS que se basa en:

• El reconocimiento por parte del Departamento de Salud de los Tests de Antígenos Rápidos como herramienta válida y complementaria a aquellos planes sectoriales ya aprobados por los Eventos.

• La definición por parte del Departamento de Salud de qué comunicación requiere por parte de los organizadores sobre la realización y los resultados de los potenciales Tests de Antígenos Rápidos realizados en cada evento.

La reactivación de los eventos presenciales siguiendo las recomendaciones del Plan de Acción, tendrá un doble impacto positivo en la sociedad: reactivará la economía del sector de los eventos (Ferias, Congresos, Reuniones Corporativas, etc.), aumentará el número de personas testadas, cortando las cadenas de contagio en un momento temprano y transfiriendo datos al sistema de salud para su seguimiento y control.