Los 5 palacios de congresos más destacados de España

Image
Palacio de Congresos Kursaal

Los espacios para congresos y exposiciones en las últimas décadas se han multiplicado en España hasta el punto de que se puede decir que todas las capitales de provincia y muchas ciudades medianas cuentan hoy con un centro de conferencias o palacio de congresos e incluso con más de uno. Si bien Madrid y Barcelona son las ciudades que concentran un mayor número de eventos, también hay mucha actividad en los Palacios de Congresos de otras ciudades. Por suerte, en toda España contamos con edificios que combinan practicidad con estética y que, tanto por su funcionalidad como por el atractivo turístico y cultural de la zona donde se ubican, atraen la organización de multitud de eventos de todo tipo.

En estos edificios se realizan multitud de eventos de diversa índole a lo largo del año. Un centro de conferencias puede albergar un congreso médico un día y transformarse por completo al siguiente para albergar una exposición, o ser el escenario de una gala de gran impacto social. La experiencia acumulada en la gestión de eventos, junto con sus características técnicas, derivan en una serie de ventajas tangibles e intangibles que estos espacios ponen a disposición del organizador.

Hay objetivos que comparten la mayoría de los centros de conferencias. El primero es alcanzar la máxima ocupación, involucrando a tantos sectores económicos como sea posible. El segundo lugar es la búsqueda de la excelencia en los servicios ofrecidos. Los centros de congresos compiten en ocasiones con otros espacios que el organizador puede conseguir de forma gratuita, por lo que la calidad del servicio se convierte en un elemento diferenciador y garantía de éxito a largo plazo.

El OPC u organizador de Congresos o agencia de eventos obtiene importantes ventajas al trabajar con el equipo humano de un centro de conferencias. Desde su primera consulta, el organizador se encuentra con un equipo experimentado y conocedor de lo que ocurre en su sector. Al inicio de este proceso, el Departamento Comercial se encarga de analizar y plasmar las necesidades del cliente en un presupuesto. Una vez finalizada la fase comercial, es el Departamento de Producción quien se hace cargo y “produce” el evento.

Los centros de conferencias se construyen con la misión principal de albergar eventos y están equipados con el equipamiento necesario para tal fin. Las salas de reuniones son generalmente de planta abierta y tienen buena acústica. Son versátiles y cuentan con el mobiliario adecuado para satisfacer cualquier tipo de entorno: en teatro, colegio u otros. También están equipados con la última tecnología audiovisual adaptada a las salas que atienden. Los palacios también tienen, aunque varía de un edificio a otro, grandes espacios abiertos aptos para albergar exposiciones. Esta dualidad que permite combinar reuniones y exposiciones es fundamental para muchos eventos, especialmente congresos y convenciones en los que los proveedores adquieren un papel especial. En resumen, los centros de conferencias son y seguirán siendo muy relevantes en el sector de la organización de eventos.

Desde Event Planner Spain queremos destacar cinco de estos Palacios de Congresos, y aunque sabemos que la gran mayoría de espacios congresuales españoles merecería aparecer en este listado, hemos optado por escoger estos cinco socios nuestros que siempre maravillan y sorprenden a los participantes de los eventos que albergan.

PortAventura Business & Events: Complejo con centro de convenciones, cinco hoteles, restaurantes y parque de ocio en Tarragona para reuniones y eventos de empresa.

Forum Evolución Burgos: Ubicado en pleno centro de la ciudad “Cabeza de Castilla”, a un paso del centro histórico, la catedral y los principales hoteles de la ciudad. El Fórum Evolución es un singular palacio de congresos con grandes espacios diáfanos, y luz natural continua, que a través de sus 35.000m2, repartidos en seis plantas, lo convierte en el espacio perfecto para el desarrollo de congresos, convenciones, ferias, reuniones de empresa de pequeño y gran formato, espectáculos culturales y eventos de todo tipo.

Palacio de Congresos Kursaal: Situado en pleno corazón de la ciudad de San Sebastián/Donosti, frente al Mar Cantábrico y a la playa, el Kursaal, obra de Rafael Moneo –Premio Europeo de Arquitectura Mies van der Rohe al mejor edificio de Europa 2001–, es un conjunto arquitectónico de vanguardia. El Kursaal dispone de la tecnología más avanzada, con espacios polivalentes y versátiles, que hace que sea el escenario idóneo para acoger desde la pequeña reunión de empresa al congreso de gran formato, presentaciones de productos, convenciones o ferias. Una oferta diferenciadora del Kursaal es, además de su ubicación en la turística ciudad de San Sebastián, la restauración y catering, a cargo del equipo del chef Andoni Luis Aduriz, un cocinero dos estrellas Michelín. Basado en una alta calidad, en el Kursaal todo es posible gastronómicamente hablando: desde un almuerzo en su restaurante a la carta a un coffee-break distinto, un banquete para 1.500 comensales o un cóctel para 1.800 personas.

Ifema Convenciones y Congresos: Centro de congresos y eventos en Madrid. IFEMA es un consorcio que organiza ferias, salones y congresos en su recinto ferial de Madrid, España. El consorcio está formado por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio y la Fundación Montemadrid.​ Tiene unos 400 trabajadores.​

Fibes: FIBES se compone en la actualidad por un palacio de exposiciones y congresos (FIBES I) y el nuevo palacio de congresos de Sevilla (FIBES II). Dos ofertas completamente distintas en cuanto a estilo y función, unidas por una impresionante pasarela expositiva que permite la utilización de ambos espacios como un único recinto.

Más información de otros centros de convenciones y congresos en España aquí https://www.eventplannerspain.com/categories/centros-de-convenciones-palacios-de-congresos

 

Publicado
27/04/2021