Los empresarios andaluces advierten del “cierre de hoteles” en septiembre si la situación no cambia

Image
Plaza de España

Miguel Sánchez explica que con la apertura de fronteras en España esperaban poder aprovechar los meses de verano, “pero no ha sido así”

El presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, ha advertido que “si no cambia nada”, la perspectiva a partir del 20 de septiembre es que “empezaremos a ir cerrando los hoteles” y en otoño “vamos a volver a los meses de mayo y junio con la mayoría de los establecimientos cerrados”.

En una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, Sánchez ha señalado que la situación “será gravísima”, con los establecimientos cerrados sobre todo “en el segmento de sol y playa”, para añadir que “quizás el urbano pueda mantenerse un poco, pero por las indicaciones que estamos teniendo, con la cancelación de todos los eventos que alimentan el turismo urbano (congreso, convenciones o turismo cultural) creo que las consecuencias van a ser generales para todos”.

Así, ha calificado de “tremendamente negativo” el dato que proporciona el Instituto Nacional de Estadística este lunes de que las pernoctaciones en hoteles en Andalucía en julio han caído un 63,5% respecto al mismo mes de 2019, para subrayar que aparte del porcentaje de ocupación hay que añadir que los precios de los contratos, en comparación con el año pasado, “están sobre un 35% más bajos por las ofertas que ha habido que hacer para incentivar el consumo”.

“Casi peor que en julio”

“Es una valoración tremendamente preocupante” porque, según explica Sánchez, con la apertura de fronteras en España esperaban poder aprovechar los meses de verano y “paliar un poco la necesidad de hacer caja y tener liquidez en las empresas”.

Sin embargo, apunta que esto “no ha sido así, sino todo lo contrario”, y asegura que “casi estamos peor que cuando empezamos el mes de julio”. Esto es “muy preocupante” para el sector turístico en general “porque una región como la nuestra, en la que el turismo tiene un incidencia tan alta, los perjuicios van a ser también más graves y la recuperación más lenta que otros sectores”.

Cuestionado sobre qué esperan de las pernoctaciones en agosto, Sánchez ha respondido que “van a mejor un poco, pero no mucho”, ya que la segunda quincena de agosto “está siendo tremendamente baja”. Y otro dato, ha añadido, es que “el 95% de los clientes que tenemos ahora mismo alojados en nuestros hoteles en Andalucía son españoles”, por lo que “que no tengamos el mercado europeo, que tiene una incidencia tan grande, de casi un 70%, es muy preocupante”.

“Además con la particularidad de que el mercado nacional a partir del mes de agosto, como todos los años, prácticamente queda limitado a los fines de semana y un porcentaje muy pequeño de ocupación diaria”, ha apuntado Sánchez, que agrega que “ahí entraban los europeos y esto es lo que no va a faltar”, así que “el mes de agosto el descenso va a ser muy parecido al de julio, de entre el 40 o 42% de ocupación en los hoteles”, así “que también habrá un descenso de más del 60% en este mes”.

Créditos https://www.agenttravel.es/noticia-038935_Los-empresarios-andaluces-advierten-del--cierre-de-hoteles--en-septiembre-si-la-situacion-no-cambia.html

Publicado
25/08/2020