Las nuevas medidas para los próximos 15 días en Catalunya para tratar de frenar la pandemia

Publicado
15/10/2020

Se cierran los bares y los restaurantes, se prohíben las actividades deportivas no profesionales y se imponen limitaciones de aforo para comercio, gimnasios y cultura

El Govern de la Generalitat ha presentado hoy el paquete de medidas para los próximos 15 días, que ya han sido aprobadas por el Procicat, para tratar de frenar el acelerón que ha sufrido la pandemia, en Catalunya, desde la última semana. Estas medidas –que han sido presentadas por el vicepresidente Pere Aragonès, la consellera de Presidència Meritxell Budó, la de Salut Alba Vergés y el conseller d’Interior Miquel Sàmper–, irán acompañadas de sus correspondientes ayudas económicas, aunque estas no se han concretado aún. Las restricciones anunciadas, y que entraran en vigor una vez sean ratificadas por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya –mañana– y posteriormente publicadas en el DOGC, probablemente el próximo viernes, son las siguientes:

1.Reuniones familiares y teletrabajo

Con carácter general para toda la población la Generalitat recomienda limitar los desplazamientos fuera del domicilio y que se limite la circulación, así como los contactos sociales con familiares y amigos que no sean estrictamente necesarios. En todo caso, se mantiene la prohibición de reuniones familiares de más de 6 personas. En los centros de trabajo, se recomienda priorizar el teletrabajo, que se incrementen las medidas de prevención, higiene, limpieza y ventilación, y que las entradas y las salidas de los trabajadores se realice de forma escalonada.

2.Bares y restaurantes

Se establece que los restaurantes y los bares de toda Catalunya tienen que cerrar, y que sólo podrán ofrecer servicio de comida a domicilio y la recogida en los locales de comida y bebida. Los restaurantes de los hoteles solo podrán atender a sus huéspedes.

3. Actividades deportivas

Se suspenden durante dos semanas todas las competiciones deportivas no profesionales federadas, escolares o privadas, pero se mantienen los entrenamientos. Los gimnasios tendrán que restringir su aforo al 50%, se deberá pedir cita previa y establecer un control de acceso.

4. Tiendas y centros comerciales

Las tiendas y comercios, independientemente de su superficie, también tendrán que limitar su aforo al 30% de su capacidad. En algunos casos se estudia volver a imponer la cita previa para poder acudir a alguno de ellos. Los mercados ambulantes también tendrán que restringir sus clientes al 30%. Tienen que garantizar una distancia de 1,5m entre clientes y si no es posible dejar entrar un solo cliente dentro del establecimiento. Los de más de 400m2 tiene que abrir con sistemas de control de entrada y aforo en tiempo real. Se prohibe el uso de las zonas comunes de los centros comerciales. Los servicios que impliquen contacto, como centros de masajes, tendrán que cerrar, excepto las peluquerías que permanecerán abiertas.

5. Ocio cultural

Los teatros y las salas de cine tendrán que reducir el número de asistentes a la mitad en lugar del 70% que tenían permitido hasta ahora. Los asientos tienen que estar preasignados y deben cerrar a las 23 horas. Los bares y restaurantes cerrados.

6.Ferias y congresos

La celebración de ferias y congresos queda suspendida durante dos semanas.

7. Parques de atracciones, salas de juego, bingos,casinos

Totalmente cerrados durante los próximos 15 días.

8.Universidades

El Govern ha pedido a todas las universidades que durante las dos próximas semanas las clases teóricas se hagan de forma telemática. Se mantienes los laboratorios, prácticas y talleres.

9. Actos religiosos

Los actos religiosos y las ceremonias civiles tienen que restringir su aforo al 50%.

10. Transporte público

Deben mantenerse al 100% aunque haya reducción de pasajeros. La hora punta se establece de 6 a 9 de la mañana y todas las estaciones deben tener dispensadores de gel hidroalcohólico.

11. Parques infantiles y extraescolares

Las actividades extraescolares se podrán mantener como hasta ahora siguiendo las instrucciones del plan de desconfinamiento. Los parques infantiles permanecerán abiertos hasta las 20 horas.

Créditos https://www.lavanguardia.com/vida/20201014/484077115255/medidas-catalunya-pandemia-bares-restaurantes.html