Las agencias se movilizan en diferentes ciudades para exigir ayudas para el sector

Image

Toledo, Madrid, Andalucía, Santiago, Valencia, Barcelona, Murcia, Santander y Bilbao acogerán manifestaciones organizadas por diferentes asociaciones sectoriales

Diferentes asociaciones de agencias de viajes, entre las que destacan la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave),  la Plataforma de Derechos de las Agencias de Viajes (PDAV), la plataforma #ayudaagentesdeviaiajes y la Asociación Experta de Profesionales Autónomos y Empresariosde Agencias de Viajes (Axpaevi) , están organizando movilizaciones a lo largo de los próximos días para exigir ayudas directas para un sector que está paralizado desde hace nueve meses. Concretamente, el día 17 de diciembre se manifestarán las agencias en Toledo, Madrid, Santiago, Valencia, Andalucía y Barcelona; el 18 en Murcia y el 21 en Santander y Bilbao.

Martí Sarrate, presidente de Acave –asociación convocante de la manifestación de Barcelona– explica a AGENTTRAVEL, que las agencias están en un momento en el que necesitan “decisiones contundentes para rescatar a un sector que es de los más perjudicados desde el inicio de la COVID-19”.

“A pesar de nuestra interlocución con las distintas administraciones, no acaban de llegar las ayudas que hemos solicitado y reiterado continuadamente. Además, con las decisiones que han tomado, que no han sido no consensuadas con nosotros, la situación va empeorando progresivamente”, añade.

Para Sarrate, la verdadera contradicción es que “las agencias pueden abrir pero no es posible vender por falta de conectividad, restricciones , falta de producto, cierres perimetrales, PCR y falta de unificación de criterios dentro de nuestro país y de la Unión Europea”.

Por el momento, Acave, solo se ha planteado esta acción reivindicativa porque “será una gran manifestación” y cree que es una manera global de exteriorizar su preocupación para la continuidad de los negocios de las agencias.

“Debemos estar todos unidos agotando todas las alternativas a nuestro alcance y que vean que esta situación en la cual estamos inmersos no se puede dilatar más en el tiempo, sin descartar que continuaremos nuestra lucha con el dialogo y la comunicación con todos los responsables directos de turismo y de otros departamentos para que puedan aplicar nuestras peticiones urgentemente y de esta manera iniciar la recuperación de nuestra industria”.

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido, “entiende y apoya las acciones que se están llevando a cabo desde sus asociaciones para poner de manifiesto el malestar y la gravedad de nuestro sector”.

“Falta de interés y atención del Gobierno”

Elena Casado, vicepresidenta de PDAV, otra de las asociaciones que han convocado algunas de las protestas, señala a este medio que han tomado esta decisión de movilizar a los agentes por la “falta de atención e interés por parte del Gobierno”.

“Cada día vamos a una situación más complicada, que nos lleva a un cierre generalizado y a la muerte de un sector. Las agencias de viaje están levantándose y luchando por no perder sus negocios y su sector”, argumenta.

En este momento PDAV, además de convocar alguna de las manifestaciones, está ayudando y apoyando a asociaciones o agentes independientes en la organización de movilizaciones en otras ciudades.

Fondos Europeos

Por otro lado, el próximo 21 de diciembre, el Gobierno central tiene que asignar ayudas directas con los Fondos Europeos. En este sentido, Carlos Garrido confía en que se materialicen ayudas directas al sector porque “ha sido el más castigado por los efectos de la pandemia y las restricciones a la movilidad”.

“Aunque los ERTE y los ICO nos han ayudado, no es suficiente y no podremos salir sin ayudas directas que nos permitan resistir hasta los próximos meses en los que, con la vacuna, confiamos poder volver a la actividad”, argumenta.

Por su parte, Sarrate afirma que este proceso durará meses para ver las asignaciones de los proyectos que se presenten.

Sin embargo, afirma que desde Acave están trabajando en la línea de intentar que las agencias de viajes que se quieran sumar a estos proyectos “sean finalistas en poder recibir estas ayudas para mejorar y estructurar su modelo de negocio y poder acceder a estos fondos”.

Para Elena Casado, el reparto de los Fondos Europeos es uno de los principales motivos por los que antes del 21 tienen tanto movimiento.

“Hasta ahora nos han dejado fuera de cualquier tipo de ayuda directa o indirecta. De nuevo pensamos que nos dejarán fuera y queremos evitar seguir siendo el sector del turismo más olvidado para el gobierno, siendo el más perjudicado”, concluye.

Créditos https://www.agenttravel.es/noticia-040121_Las-agencias-se-movilizan-en-diferentes-ciudades-para-exigir-ayudas-para-el-sector.html 

Publicado
14/12/2020