Las agencias reclaman al Gobierno más medidas para los autónomos

Image

Las asociaciones demandan cambios en la normativa de viajes combinados

Las asociaciones de agencias, CEAV y Fetave, reclaman al Gobierno más medidas para los autónomos durante el estado de alarma, ya que les parecen insuficientes las aprobadas por el Gobierno en el Real Decreto 463/2020 del 14 de marzo.

En este punto, Carlos Garrido, presidente de CEAV, recuerda en declaraciones a AGENTTRAVEL que el sector tiene un 25% de su plantilla autónoma que no va a poder solucionar su situación.

A pesar de ello, considera que las medidas en materia laboral y los ERTEs contribuyen favorablemente “a paliar” las tensiones de tesorería “generadas por dejar de facturar”. “También son buenos los aplazamientos tributarios y las exoneraciones de la Seguridad Social”, añade.

Por su parte, César Gutiérrez, presidente de Fetave, apunta que las medidas aprobadas son “claramente insuficientes para el sector turístico y en particular para las agencias de viajes, sin perjuicio de los aspectos positivos que incluye el Real Decreto”.

“Las agencias de viajes llevamos casi dos meses viviendo una situación excepcional de falta de liquidez que desde hace unos días se ha visto agravada con la prohibición de viajar, aún seguimos dando servicio a nuestros clientes que quieren volver urgentemente a España, gestionando las cancelaciones y el nivel de ingreso para sustentar el negocio ha caído drásticamente las últimas semanas”, explica.

Por este motivo, cree que el sector necesita que en los próximos días se aprueben más medidas de apoyo.

Ley de Viajes Combinados

Uno de los puntos que más controversia está generando es la Ley de Viajes Combinados, como ya apuntaron este miércoles los grupos de gestión. “Nos encontramos con una normativa que no está pensada para situaciones como la actual y es vital para la supervivencia de las agencias su modificación inmediata”, reclama César Gutiérrez.

“Es necesario una modificación urgente de la normativa de viajes combinados del tal forma que las agencias de viajes no estén obligadas a efectuar el reembolso íntegro del viaje cuando un proveedor de ese viaje no haya procedido a reembolsar previamente el servicio no realizado”, añade.

Por ello, desde CEAV están en contacto con las secretarías de estado de Consumo y Turismo para que solucionen algunos aspectos técnicos de dicha Ley como la política de algunas compañías aéreas de no devolver los importes y generar bonos. Además de otros aspectos que necesitan que “el Gobierno se pronuncie con rotundidad para evitar situaciones muy incómodas que nos está tocando vivir”.

Otras medidas para el sector

Para hacer frente a la excepcional situación que están viviendo las agencias de viajes, ambas asociaciones ven necesario que el Gobierno apruebe más medidas para paliar la grave situación que está viviendo el sector.

Entre otras cosas, Carlos Garrido apunta la “inclusión de los trabajadores autónomos excluidos, moratoria en los alquileres de locales, ayudas directas para nuestro sector por la gravedad de las medidas de restricción de la movilidad y viajes, el cierre de fronteras y el confinamiento”.

Por su parte, Fetave propone suspender el pago de la cuota de autónomos durante al menos el periodo temporal en el que se mantenga la actual situación (no solo un mes) e incluyendo en esta medida a los autónomos societarios, “figura muy extendida en las agencias de viajes y obligatoria hasta hace unos años para poder ejercer”.

Suspender el pago de cuota de la Seguridad Social de los trabajadores a las empresas que mantengan el empleo durante este periodo, “ya que es necesario premiar el esfuerzo de las mismas y no como en este momento en el que se penaliza”.

Ampliar el aplazamiento sin coste de las cuotas de la Seguridad Social y del pago de impuestos como el IVA y extenderlo a todas las empresas.

La asociación también propone –como ya ha reclamado CEAV– admitir la figura del bono o voucher durante este periodo excepcional, para todos aquellos clientes que hayan tenido que cancelar su viaje y puedan disfrutarlo en otras fechas. “No canceles tu viaje, cambia de fecha”, apuntan desde la asociación.

También consideran necesario requerir a las compañías de seguros para que asuman su responsabilidad en lo referente a los viajes combinados y servicios de viajes vinculados tras el inicio del viaje, incluyendo lo referente a las repatriaciones.

Y por último, la creación de un sistema para la repatriación urgente de todos los españoles que se encuentran en el extranjero y en territorios insulares de nuestro país dadas las dificultades existentes en la actualidad para su retorno.

Créditos https://agenttravel.es/noticia-037267_Las-agencias-reclaman-al-Gobierno-mas-medidas-para-los-autonomos.html

Publicado
19/03/2020