Retos y proyectos de la RSC en IFEMA

Image
IFEMA RSC

Actualmente las empresas están más concienciadas en contribuir a mejorar la sociedad, ofrecer mayor calidad de vida a sus empleados en su entorno laboral, y aportar medidas para preservar el medio ambiente. La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) representa un valor de creciente importancia en la actividad de las compañías, conscientes de su impacto. Un valor que cobra especial significación si hablamos de una institución como IFEMA, cuyos objetivos fundacionales constituyen un aporte  a la sociedad  como son dinamizar la actividad empresarial y aportar riqueza y desarrollo en su entorno. Santiago Quiroga, director de Calidad la RSC de IFEMA, explica algunas  de las líneas de actuación.

 

Infraestructuras sostenibles, un proceso de mejora continua

Ifema está inmersa en un proyecto de ampliación y mejora de sus instalaciones, que reciben cada año más de 3’5 millones de personas Según Santiago, “se hace con la mirada absolutamente inclusiva, somos una institución muy activa en eficiencia energética y en el respeto medioambiental. De hecho, su compromiso con las energías alternativas ha dado un paso más con el reciente proyecto de geotermia y evitará la emisión de 200 toneladas anuales de Co2”.

Voluntariado corporativo

Otro de los focos  de actuación en el ámbito de la responsabilidad social, son las acciones solidarias que lleva a cabo IFEMA, con numerosas instituciones, y con la implicación de sus empleados. En este sentido,  IFEMA ha diseñado un proyecto de voluntariado para promover la participación entre sus más de 400 trabajadores. “Desde la dirección hay un fuerte compromiso por promover no solo que los empleados puedan realizar acciones de voluntariado, sino que además estás  estén vinculadas a las iniciativas que preferentemente propongan ellos. Se trata de fomentar ese nivel de solidaridad como una forma de actuación dentro de nuestro ámbito de trabajo”, señala Santiago. 

¿Ejemplo concreto de RSC pionero?

IFEMA se ha situado a la vanguardia tecnológica en el ámbito ferial, con la creación  de la Fundación IFEMA LAB. “Se trata del primer laboratorio de innovación digital que trabaja de la mano de jóvenes investigadores en soluciones y proyectos de alto valor para  el mundo empresarial  y de los negocios”, comenta Santiago.

 

El futuro de la Responsabilidad Social Corporativa en IFEMA

IFEMA ha desarrollado su actividad siempre de forma responsable, abarcando diversos ámbitos de actuación. “Tenemos capacidad de ser generadores de múltiples acciones de una manera singular, como propia institución, pero también involucrando a los sectores a través de actuaciones responsables en el marco de las ferias. En este contexto, uno de los nuevos proyectos más inmediatos es la promoción y difusión del turismo sostenible, donde contamos con la principal plataforma sectorial como es FITUR. “Estamos inmersos en un proyecto que se pondrá en marcha a partir del 2019 y que se activará en la Feria Internacional de Turismo”.

Publicado
15/01/2019