5 ELEMENTOS SOSTENIBLES PARA LANZAR EN LAS BODAS

Image

Como ya sabemos el consumo de plásticos conlleva un grave problema para el medio ambiente y para la salud ya que sólo se recicla una pequeña parte de ellos y el resto acaba en el mar descomponiéndose en micro plásticos que son ingeridos por la fauna marina, destruyendo el ecosistema y pudiendo llegar a las personas a través de la alimentación y provocando también  enfermedades y desequilibrios en su cuerpo.

Por todo esto y por más cosas, es fundamental que cambiemos desde nuestra parcela personal la forma de relacionarnos con el medio ambiente si queremos que nuestras generaciones futuras sigan viviendo en este Planeta.

Con pequeños gestos como estos que os voy a contar, podemos contribuir a perjudicar menos a nuestro entorno y a su vez  conseguir una boda maravillosa, diferente, original y con unas fotos fantásticas para el recuerdo.

Así que por un lado os voy a contar 5 elementos que se lanzan en las bodas habitualmente y que son contaminantes y perjudiciales para la Vida y por otro lado os voy a dar otros 5 sustitutos igual o más originales y que son sostenibles y amigables con el Medio Ambiente. De esta forma espero contribuir y haceros un poco más fácil el conseguir crear vuestra Boda Sostenible.

Elementos contaminantes que se lanzan en las bodas:

-Confeti:

 El confeti es muy difícil de limpiar y recoger y además el que está hecho de plástico,  no se recicla y tarda muchísimos años en degradarse,  por lo que  si acaba llegando a nuestras aguas  servirá de alimento mortal  a los peces y de ahí llegará a nuestros estómagos con los efectos  negativos que conlleva.

 

-Purpurina:

Otro micro plástico muy dañino y complicado de retirar,  no se descompone en décadas y hay estudios recientes de que al ser ingerido por animales y personas puede alterar su sistema endocrino y provocar diferentes y graves problemas de salud.

-Globos:

Sobre todo los de Helio porque pueden recorrer miles de kilómetros y llegar a ríos y océanos, los de Led porque pueden provocar incendios y también los de aluminio que son altamente tóxicos. Los globos hacen que mueran más aves al año, que cualquier otro plástico.

 Es verdad, que existen opciones de globos biodegradables y ecológicos pero que si finalmente terminan en el mar, también pueden provocar el fallecimiento de un ave marina, puesto que una  vez rotos los confunden con comida.

-Serpentinas:

Sobre todo las de spray que son también micro plásticos pero además son altamente tóxicas al contacto con la piel y mucosas e inflamables. Son además muy difíciles de recoger y limpiar por lo que siempre dejarán restos en el Ecosistema.

-Arroz:

Aunque el arroz a priori, de estos 5 elementos contaminantes parece el menos nocivo, también tiene lo suyo.

Lo primero y más fundamental es que el arroz es un alimento de consumo humano y habiendo como hay tanta hambre y pobreza en el mundo, no es ético el tirarlo en una boda, después es complicado de retirar, mancha y se queda incrustado en el suelo por lo que puede provocar resbalones, las aves urbanas lo pueden comer y resultarles nefasto y además el arroz está en el ranking de los alimentos que más contaminan al producirlo, por las grandes cantidades de agua que necesita su cultivo.

 

Como extra de estos 5 elementos contaminantes, quiero nombraros un sexto que serían las Pompas de Jabón.

-Pompas de jabón: Con ellas lo que tenemos fundamentalmente que tener más en cuenta, es el medio donde las vamos a hacer, si es sobre el asfalto o suelo inerte, de una boda de ciudad, no habría  problema.

Pero por favor, mucho cuidado con hacer las pompas sobre el césped o en jardines, puesto que el jabón de las pompas, está fabricado con sustancias que son realmente tóxicas para las plantas y el ecosistema.

Bueno, ahora que ya hemos enumerado algunos de los elementos más contaminantes que se lanzan en las bodas:

¡Vamos a por las alternativas sostenibles!

Que cada vez hay más y cada vez más vistosas. Aparte del confeti y las serpentinas biodegradables.

-Hojas de Olivo:

El olivo se ha vuelto  muy famoso sobre todo en las bodas campestres. La forma de sus hojas y su color verde le dan una elegancia singular y queda perfecto en cualquier decoración. Además el Olivo es un árbol que tiene hojas durante todo el año por lo que no os será difícil recolectar las hojas del suelo.

-Hojas de árboles autóctonos:

Aprovechad sobre todo si vuestra boda es en Otoño, para darle ese toque mágico a vuestra Boda Sostenible y recoged las hojas caídas de los árboles de  vuestra ciudad o pueblo, con esos maravillosos tonos ámbar y rojizo, que harán las delicias de cualquier fotógrafo.

-Pétalos de flores y hojitas sobrantes de floristerías:

En las floristerías hay un gran sobrante de pétalos y hojas procedentes de los arreglos florales, que se pueden aprovechar para este fin y pueden crear una fantástica explosión de color, en las fotos de la salida de la ceremonia.

 

-Semillas para pájaros:

Es una alternativa muy bonita y sostenible, sobre todo si sois amantes de los animales. Las semillas para pájaros pesan menos que el arroz, no manchan y las que caigan al suelo servirán  de alimento para las aves del lugar.

Además puede quedar bello y romántico para el momento foto, el poder fotografiar el vuelo de los pájaros con vosotros, a vuestra salida.

-Humo natural de vapor de agua:

El humo se ha vuelto muy popular entre las bodas de todo tipo por los efectos tan espectaculares que hacen en las fotos.

Esta también puede ser una buena alternativa de sostenibilidad en bodas, siempre y cuando el humo sea creado por el vapor del agua y no por sustancias químicas. Si el color del humo es su blanco natural, mejor que mejor y si os apetece que tenga algún color, mirad siempre que los tintes sean ecológicos y de origen natural.

 

Y hasta aquí mis recomendaciones de Elementos Sostenibles para lanzar en Bodas.

Espero que esta información os haya servido para conocer más lo que hay detrás de una elección u otra y que os sea  útil para hacer de vuestra boda algo inolvidable y más respetuosa con el Medio Ambiente y con nosotros mismos.

Si necesitáis ayuda para Organizar vuestra Boda Sostenible, estaré encantada de acompañaros durante todo el proceso y resolver todas vuestras dudas.

Es el momento de hacer las cosas de otra manera y con pequeños gestos individuales podemos hacer una gran diferencia.

Si quieres saber más de cómo organizar tu evento sostenible, ¡estaré encantada de leerte!

Francesca

Publicado
09/11/2021