España continúa siendo un destino preferente para los principales mercados emisores

Image
España destino MICE

La imagen del país no se ha visto perjudicada por la pandemia

Fuente: https://agenttravel.es/noticia-040573_Espana-continua-siendo-un-destino-preferente-para-los-principales-mercados-emisores.html

Los grandes mercados europeos emisores (Inglaterra, Alemania, Francia e Italia) han confirmado que España continúa siendo un destino preferente y su imagen no se han visto dañada por los efectos de la pandemia, según se ha desprendido de la mesa de debate “Los grandes mercados europeos, perspectivas y situación”, que ha tenido lugar durante las Jornadas de Turespaña.

Además, todos han coincidido en el “fuerte” deseo por parte de los turistas por viajar y han mostrado su confianza en que la recuperación de los flujos turísticos comience de una forma paulatina en primavera si son óptimas las tasas de vacunación.

Los mercados emisores también concluyeron que cuando avancen las campañas de vacunación y vuelva la conectividad, los turistas volverán a España.

Además alertaron de que se producirá un cambio en la demanda cuando se recuperen los flujos turísticos y el sector debe estar preparado. Por lo que las nuevas tendencias y demandas tras la pandemia han de tener un reflejo en la oferta turística española, lo que supone una oportunidad de desarrollar nuevos productos.

Reino Unido: “Un intenso deseo por viajar”

El consejero de Turismo en Londres, Javier Piñanes, señaló que el emisor británico está paralizado por las restricciones tomadas para evitar la expansión del coronavirus. Sin embargo, se muestra esperanzado en que se retomen los viajes ya que “existe un intenso deseo de viajar por parte de los británicos y resaltan que España es el destino al que quieren volver”.

Piñanes adelantó que los “turoperadores quieren reiniciar operaciones a finales de marzo 2021, lo que es una primera señal de que podría haber algo de movimiento en Semana Santa”.

A pesar de que las reservas son cada vez más tardías el consejero de Turismo en Londres tiene buenas perspectivas para el verano 2021 ya que “los tres grandes actores JET2, TUI y EasyJet ya están programando a destinos españoles para este verano, invierno 2021 y verano 2022”.

Sin embargo, advirtió que el flujo turístico necesita que haya un paralelismo entre el mercado emisor y el receptor ya que “si España no está en una situación positiva en cuanto al control de la pandemia y todavía es un país de riesgo, es difícil que se produzca el movimiento de turistas”.

Por último, Piñanes confía que en 2022 se produzca un movimiento turístico “en condiciones” y se alcancen las cifras de 2019 en 2023. “Siempre y cuando las circunstancias sean mínimamente favorables, los turistas británicos saldrán en tromba, por lo que la recuperación será más rápida de lo que algunos vaticinan”, concluye.

Alemania: viajes más sostenibles

El consejero de Turismo en Alemania, Arturo Ortiz, explicó que el 51% de alemanes tiene la intención de realizar un viaje este año, por lo que a pesar de que el país está en su peor momento epidemiológico, la intención de viaje se mantiene intacta y España es el primer objeto de deseo en viajes internacionales aunque las compras se demoran.

“Ha cambiado la anticipación de las reservas, antes se realizaba en el primer trimestre del año. La facturación de las agencias ha caído un 85%, pero no significa que no vayan a comprar, solo que han retrasado su compra, lo que nos hace ser moderadamente optimistas”, añade.

El producto sol y playa paquetizado es y seguirá siendo lo que buscan y compran los alemanes, pero con una oferta adaptada a los cambios sociales, sobre todo de sostenibilidad. Por ello, los turoperadores alemanes han incorporado a sus catálogos para 2021 fórmulas de alojamiento más independiente.

Según Ortiz, las perspectivas más favorables serían para las navidades, pero siempre marcadas por las vacaciones escolares, por lo que “el próximo horizonte de recuperación son los meses de verano, con vacaciones escolares de 6-4 semanas y una duración media de 11-12 días”.

Primer destino internacional para Francia

España ha pasado a ser el primer destino internacional en 2020 para Francia, dada la proximidad geográfica y los viajes transfronterizos, explicó Tatiana Martínez, consejera de Turismo en París. Esto responde a que “al turista francés le gusta moverse en coche y el 60% de ellos entran a España por carretera”.

A pesar de que por el momento, los franceses van a apostar por el turismo doméstico, “más de un 70% de ellos tiene previsto realizar un viaje internacional en cuanto la situación sanitaria lo permita y los factores de decisión serán el vehículo propio, la seguridad sanitaria, viendo con buenos ojos una PCR obligatoria, y flexibilización en la anulación de las reservas”.

“El turista francés demandará más viajes sostenibles, individuales e inclusivos, y en un primer momento se decantará por los destinos de proximidad”, explicó.

Según la consejera, “España no ha perdido atractivo ni imagen” en este mercado. Esto se traduce en que en la última parte del año se haya dado una demanda hacia España, traducida en ventas hacia Canarias.

Por otro lado, Martínez observa que ni entre público ni entre profesionales franceses hay efectos negativos respecto a la obligatoriedad de test PCR para viajar a España. “Para la opinión pública se trata de una medida de protección sanitaria”, concluye.

Italia: reactivación en verano

Durante los últimos años Italia se ha consolidado como el cuarto mercado emisor de turistas hacia España con una tendencia continua al crecimiento. Sin embargo, con la pandemia ha habido una caída drástica, ya que el gobierno italiano ha pedido a los ciudadanos que viajen por su país, según explica Isabel Garaña, consejera de Turismo en Milán.

“Por las importantes restricciones de movilidad italianas y el incentivo del turismo doméstico, las previsiones a corto plazo no son buenas”, añade.

Sin embargo, para Garaña hay una luz de esperanza porque según datos de la Federación Italiana de Agencias de Viajes (Fiave), “destinos como España podrían reactivarse de cara al verano, siempre que la situación sanitaria evolucione favorablemente”, aunque señala que “la verdadera recuperación de la demanda podría comenzar a partir de septiembre”.

En cuanto a las tendencias de viaje hacia España, señala que son “viajes para sumergirse en la cultura del lugar, viajes de naturaleza, deportes de aventura, ciclismo, trekking y los viajes que buscan una desconexión total y estancias largas para smart-working (nómadas digitales)”.

Tranquilidad ante el Brexit

En cuanto a la salida oficial del Reino Unido de la Unión Europea en enero de 2021 y la entrada en vigencia un nuevo marco de relaciones, Javier Piñanes pidió tranquilidad al sector turístico porque “las repercusiones van a ser mínimas”.

“Los grandes temas, que son la existencia de los vuelos directos y la exigencia de visados, y otros temas provisionales, se están resolviendo favorablemente”, detalló.

“Otros temas como la asistencia sanitaria ya sabemos que está garantizada y la validación de los permisos de conducir se les reconocerá al menos en el primer semestre del año. Además quienes viajen con mascota también tienen que estar tranquilos porque se exigirá simplemente un certificado”, resaltó.

El tema que más inquietud le genera es el control de fronteras, por lo que hay que procurar “que no sea largo y complicado para los turistas”.

En cuanto a una posible devaluación de la libra, Piñanes señaló que “habría otro escenario distinto” porque “habría menor capacidad de gasto, menor confianza del consumidor e incluso una reducción de estancias”.

Publicado
29/01/2021