España aplaude el acuerdo de movilidad en la UE como “primer paso” para reactivar el turismo internacional

Image
Reyes Maroto

Maroto aplaude la preferencia por la realización de test en origen y/o destino como medida prioritaria ante las cuarentenas

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha celebrado este martes el acuerdo de movilidad en la Unión Europea como “un primer paso” para reactivar la actividad turística internacional porque recoge medidas proporcionadas y predecibles que permiten mejorar la confianza de los viajeros.

Maroto ha valorado positivamente la homogeneización de criterios de movilidad en la Unión Europea aprobada como recomendación y que recoge la postura de España sobre la exclusión del cierre de fronteras y el establecimiento de límites flexibles a la movilidad, siempre bajo criterios sanitarios objetivos.

Asimismo, celebra la preferencia por la realización de test en origen y/o destino como medida prioritaria ante las cuarentenas. “Seguiremos trabajando para alcanzar esta regla general que permita en condiciones de seguridad sanitaria recuperar los flujos de turistas internacionales, un elemento clave para reactivar nuestro sector turístico”, ha remarcado la ministra.

El Consejo de Asuntos Generales (CAG) de la Unión Europea, formado por los ministros de Asuntos Europeos de los Estados de la UE, ha adoptado en su sesión de este martes, celebrada en Luxemburgo, la recomendación sobre el enfoque coordinado de la UE para la restricción de la libre circulación en respuesta a la pandemia.

La recomendación, adoptada en el Comité de Representantes Permanentes (Coreper), pese a tratarse de un texto fundamentalmente indicativo y de mínimos, persigue establecer unos criterios y datos estandarizados que garanticen una libre circulación segura y no discriminatoria en el ámbito de la Unión Europea, refuercen los mecanismos de coordinación y mejoren la información a los ciudadanos.

Hasta ahora, cada Estado miembro había establecido las restricciones a ciudadanos provenientes de otros países según sus propios criterios y directrices, muchas veces diferentes entre sí.

Mención específica a las islas

España acoge positivamente esta recomendación ya que refleja su postura en elementos fundamentales como la exclusión del cierre de fronteras como medida a adoptar, la protección a la movilidad de colectivos de particular sensibilidad y relevancia y la regionalización de la evaluación y de la implementación de medidas.

Se hace, además, una mención específica a los territorios periféricos y ultraperiféricos, como las islas, para las que España ha defendido un tratamiento singularizado.

Asimismo, la recomendación recoge una mención expresa a la preferencia por la realización de test en origen y/o destino frente a las cuarentenas -o autoaislamientos- e invita, asimismo, a que los Estados sigan cooperando en el reconocimiento mutuo de resultados y en los formularios de localización de pasajeros, abriendo la posibilidad a un formulario europeo.

Créditos https://agenttravel.es/noticia-039464_Espana-aplaude-el-acuerdo-de-movilidad-en-la-UE-como--primer-paso--para-reactivar-el-turismo-internacional.html

Publicado
14/10/2020