El Hotel Don Carlos de Marbella anuncia el despido de toda su plantilla fija, formada por 94 trabajadores

Image

El establecimiento de cinco estrellas, que cerró en marzo por el Covid-19 y aún no tiene fecha de reapertura, presenta un ERE extintivo mientras tiene en marcha un ERTE por fuerza mayor

«Despido masivo». Las temidas palabras han vuelto a pronunciarse en un hotel de la Costa del Sol. Y no en uno cualquiera, sino en uno de los más lujosos y emblemáticos. El Don Carlos Resort de Marbella, perteneciente a la cadena catalana Selenta Group, ha presentado un expediente de regulación de empleo para extinguir la relación laboral con todos sus empleados fijos, que son 94. Ayer se celebró la segunda reunión del periodo de consultas entre la empresa y la representación de los trabajadores, que acabará el 16 de julio, según informa el presidente de su comité de empresa, Marcos Rivero, de Comisiones Obreras.

La propiedad plantea este ERE cuando todavía tiene en vigor un ERTE por fuerza mayor motivado por el Covid-19 para toda su plantilla. El complejo de cinco estrellas, que tiene 299 habitaciones, está cerrado desde que se desató la crisis sanitaria y no ha anunciado fecha de reapertura, a diferencia de la mayoría de establecimientos de su categoría. Fuentes de la compañía argumentan que debido a las circunstancias actuales han decidido que el hotel pase de estar abierto todo el año (como hacía hasta ahora) a abrir sólo durante la temporada. «Se ha intentado llegar a un acuerdo para adaptar los contratos actuales a esta nueva forma de funcionar, pero no se ha podido; por eso se ha tenido que poner el ERE encima de la mesa», argumentan los portavoces de la empresa.

La representación de los trabajadores asegura que esta justificación no es cierta y que lo que pretendía la empresa no es cerrar en invierno, sino «mantenerlo abierto 12 meses, pero precarizando las condiciones de trabajo a la totalidad de la plantilla fija convirtiendo sus contratos de jornada a tiempo parcial al 58,33%». Al no aceptar la plantilla la novación de sus contratos en estas condiciones es cuando ha planteado el ERE, según esta versión.

Es el primer ERE extintivo que presenta un hotel de la Costa del Sol a raíz de la crisis del Covid-19

Los sindicatos se oponen frontalmente a este despido masivo. «Es una barbaridad», resume la secretaria general del Sindicato de Servicios de CC OO Málaga, Lola Villalba, que destaca que éste es el primer ERE que se presenta en un hotel de la Costa del Sol a raíz de la crisis del coronavirus. «Es inédito e insólito que una empresa de esta categoría quiera deshacerse de su plantilla fija después de 52 años con la excusa de la pandemia», añade la sindicalista, que cree que el verdadero motivo que está detrás de esta drástica decisión es la de contratar a trabajadores «más baratos». «Que una empresa que facturó el año pasado más de 20 millones de euros y se embolsó más de 4 millones en beneficios quiera quitarse a toda su plantilla de encima por unos meses malos no es admisible», apunta.

El presidente del comité de empresa del Don Carlos destaca la «buena voluntad» y el «compromiso» que ha demostrado la plantilla de este veterano establecimiento desde que se desató la crisis, aviniéndose a firmar un ERTE por causas productivas que supuestamente iba a suceder al de causa mayor si éste no podía prorrogarse más allá del estado de alarma. «En lugar de pasar de un ERTE a otro, la empresa nos comunicó la presentación de un ERE antes incluso de que el estado de alarma terminara», apunta.

Compromiso de empleo incumplido

Villalba recuerda que los ERTE por fuerza mayor llevan aparejado un compromiso de mantener el empleo durante seis meses desde su fecha de finalización, por lo que si los despidos se llegan a materializar la propiedad del hotel deberá devolver al Estado todas las cotizaciones sociales que se ha estado ahorrando durante los pasados meses.

Además, hay otro punto en el que este despido masivo podría chocar con la normativa laboral actual, y es que se ha presentado mientras está vigente la imposibilidad de realizar despidos objetivos por causas económicas u organizativas ligadas al Covid-19. Siguiendo esta tesis, la propiedad del Don Carlos tendría que abonar a cada uno de los trabajadores afectados la indemnización propia de un despido objetivo improcedente, que es de 33 días por año y no de 20.

Un hotel con solera

La empresa que explota el Hotel Don Carlos Resort de Marbella es Hoteles Coach, S.A., propiedad del grupo hotelero catalán Selenta (anteriormente Expo Grupo). Es la misma compañía que explota el hotel Sofía de Barcelona, Sir Anthony y Mare Nostrum de Tenerife y los Expo Hotel de Barcelona y Valencia. Se hizo cargo del establecimiento costasoleño en 2006.

El complejo marbellí, de categoría 5 estrellas y 299 habitaciones, está integrado por el Hotel Don Carlos, las villas privadas Don Carlos De luxe Villas y el complejo The Oasis by Don Carlos. El establecimiento fue inaugurado el 20 de marzo de 1969 con el nombre de Marbella Hilton. Tradicionalmente ha estado abierto al público todo el año, aunque con la estacionalidad propia de la Costa del Sol. Tiene 144 trabajadores, de los que 94 son indefinidos.

Créditos https://www.diariosur.es/economia/trabajo/hotel-carlos-marbella-20200622124901-nt.html?fbclid=IwAR3e1trIq473qGpnwt0GKDU0-2_1h8FBcDCj2HmsMDLfExZidQeIy23RyKo

 

Publicado
24/06/2020