Comienza el cierre masivo de hoteles en la Costa del Sol, sin fecha de reapertura

Meliá Costa del Sol
Publicado
15/09/2020

Aehcos prevé que dejen de estar operativos este invierno un 80% de los establecimientos, muchos de ellos nunca habían cerrado por temporada

El turismo de la Costa del Sol se desangra. La falta de demanda por el impacto de las cuarentenas decretadas por emisores claves como Reino Unido y las restricciones de viajes que se generalizan por la pandemia, que además mantiene en vilo las economías domésticas de los españoles por las incertidumbres de los ERTE y el cierre paulatino de empresas, ha provocado que ya haya comenzado en la Costa del Sol el cierre de hoteles, que se prevé masivo y sin fecha de reapertura. Y eso que septiembre es un mes que en los últimos años había conseguido alcanzar indicadores similares a los de julio o agosto. Más de 2,2 millones de estancias registraron el pasado año los establecimientos hoteleros de la provincia en septiembre, con una ocupación del 72% y una clientela con mayor poder de gasto. Nada que ver con el 23% de camas que ahora prevén llenar, según los datos de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa (AEHCOS) para este mes, en el que ya contemplan que sólo estén activos la mitad de la oferta. En agosto ha estado abierta el 80% de la planta hotelera.

El cierre de hoteles ha comenzado y lo ha hecho en destinos consolidados y establecimientos emblemáticos que nunca han dejado de operar en temporada baja. Es el caso del Pez Espada, el Alay, el Meliá Costa del Sol o el MS Amaragua. El presidente de Aehcos, Luis Callejón Suñé, avanzó que la situación es crítica y que este invierno se espera que cierren el 80% de los hoteles de la Costa, cuando en las últimas temporadas esta era la cifra que se mantenía operativa. Además, se había conseguido alargar hasta final de octubre la temporada alta y acortar hasta febrero el periodo de inactividad. En esta ocasión la fecha de reapertura no se concreta porque está a expensas de la evolución de la pandemia. «El virus es incompatible con el turismo», recalcó Callejón Suñé para justificar que la mayoría cierre sin saber cuándo volverá a recibir turistas.

Los primeros cierres se han producido con la llegada de septiembre. Es el caso del emblemático hotel Alay, que desde el pasado día 1 no opera y eso que reabrió el 31 de julio. Álvaro Reyes, director comercial, señaló que la temporada se ha reducido a sólo un mes, del que destaca que más que agosto parecía noviembre. «No hay demanda. Es la realidad. Nunca hemos cerrado en invierno. Esperamos poder abrir el 1 de marzo», declaró. La cadena Med Playa también confirmó el cierre del que es un buque insignia de la Costa, el Pez Espada. «No hay fecha para su reapertura», precisaron. En el Meliá Costa del Sol ayer se fueron los últimos clientes. «Las perspectivas eran desoladoras. Desde 1976 nunca hemos cerrado, pero la situación es insólita», dijo el director del hotel Carlos Franco, que espera abrir en cuanto «haya oportunidad». Asimismo, el consejero delegado de la cadena malagueña MS, Miguel Sánchez, también ha cerrado ya los dos establecimientos que reabrió en la Costa, de los cuatro con que cuenta. MS Amaragua cerró el pasado jueves y los apartamentos Pepita, en Benalmádena, el viernes. «No hay movimiento y hay que pensar en salvar las empresas y los empleos», afirmó Sánchez, que vaticinó que a partir del próximo día 20 quedarán pocos hoteles abiertos.

Créditos https://www.diariosur.es/turismo/comienza-cierre-masivo-20200914185406-…