Andalucía y Madrid abogan por el pasaporte COVID y piden al Gobierno “no llegar tarde”

Image
Andalucía y Madrid abogan por el pasaporte Covid

Marín ha identificado al turismo como “un motor económico en ambas comunidades”

Fuente: https://agenttravel.es/noticia-041045_Andalucia-y-Madrid-abogan-por-pasaporte-COVID-y-piden-al-Gobierno--no-llegar-tarde-.html

Los vicepresidentes de Andalucía y de la Comunidad de Madrid, Juan Marín e Ignacio Aguado, han abogado este viernes porque España se sume a la implantación del denominado pasaporte COVID para propiciar la movilidad turística.

Aguado ha afirmado que “no podemos volver a llegar tarde en la defensa del pasaporte COVID” tras considerar que el Gobierno ha ido “arrastrando los pies en la gestión de esta pandemia” e invocar, en alusión a España, que “somos el segundo destino mundial”.

“Con puntos de vista similares Madrid y Andalucía, traslademos esta propuesta de liderar el pasaporte COVID en Europa”, ha indicado Aguado.

El vicepresidente madrileño ha argumentado que “la movilidad es imprescindible para recuperar el pulso y generar inversiones y riqueza”, por lo que ha instado a que “se garantice que las personas inmunizadas puedan desplazarse”.

Juan Marín e Ignacio Aguado, ambos representantes de Ciudadanos en gobiernos de coalición con el Partido Popular, han mantenido este viernes un encuentro en Sevilla que han justificado en el hecho de trabajar de forma coordinada por cuanto ambas comunidades suman “15 millones de habitantes y representan el 30% del PIB del país”, en palabras del vicepresidente madrileño.

“El mundo no se para”

Aguado ha esgrimido que Andalucía y la Comunidad de Madrid “compartimos recuperar el turismo para recuperar cuanto antes la actividad turística y económica”, objetivo común que ha hecho extensivo al hecho de entender que “coincidimos en que la recuperación tiene que ver con recuperación de la movilidad”.

El vicepresidente, consejero y portavoz de la Comunidad de Madrid ha afirmado que “se abre el debate de que las personas que están vacunadas completamente puedan desplazarse por el territorio nacional”, razonamiento que le ha llevado a blandir el ejemplo de diversos países, entre los que ha enumerado a Dinamarca, Islandia o Grecia, para advertir de que “el mundo no se para”, por lo que ha instado a “combinar medidas sanitarias con medidas económicas para evitar que la economía siga cayendo y arruinando”.

“No podemos gestionar la pandemia con las herramientas de la primera ola”, ha afirmado Aguado, quien ha apelado a que “hemos aprendido mucho” para trasladar que “gracias a las vacunas, los test, y menos las restricciones, como liberales como somos, trabajamos para levantar las restricciones lo antes posible”.

“Respetamos que sean los expertos sanitarios los que decidan qué procede hacer”, ha argumentado el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, quien ha proseguido explicando que “desde un punto de vista político trabajamos para intentar que las restricciones se levanten lo antes posible y volver a desplazarnos de la forma más natural posible”.

Poner oído a las demandas de las comunidades

Juan Marín ha exigido este viernes al Gobierno que “es necesario que ponga oído” a las demandas de las comunidades autónomas en ámbitos como el turismo, reclamación a la que ha sumado el reproche por “la falta de un liderazgo que brilla por su ausencia”, y su pesar por “la incógnita de qué sucederá con la Semana Santa”.

Marín ha reclamado en su comparecencia informativa “la reactivación de un sector que genera empleo en dos comunidades hermanas como Madrid y Andalucía” y ha exigido “herramientas para poner en marcha a actividad económica”.

El vicepresidente de la Junta, que ha identificado al turismo como “un motor económico en ambas comunidades”, ha demandado medidas para propiciar que el turismo sea un sector “capaz de recuperarse y de generar empleo”.

En la enumeración de reproches que Juan Marín ha lanzado al Gobierno por la ausencia de iniciativas para relanzar la actividad ha incluido que “el Gobierno no contempla la bajada del IVA del sector turístico cuando países competidores lo están haciendo”, una petición que ha demandado extender hasta el final de 2022; “el bono para fomentar el turismo”, respecto al cual ha recordado que en la Junta de Andalucía “lo hemos puesto en marcha con recursos propios”; a lo que ha sumado otras iniciativas como “los seguros internacionales para que cualquier viajero que venga tenga seguridad de que si algo sucede tendrá sus necesidades cubiertas”.

“El Gobierno llega tarde al pasaporte sanitario, que es fundamental, clave, en el momento en que nos encontramos para la libre circulación de ciudadanos inmunizados”, ha afirmado el vicepresidente de la Junta y consejero.

Ayudas del Gobierno

Marín ha expresado igualmente sus dudas sobre las ayudas anunciadas por el Gobierno, cifradas en 11.000 millones, tras alegar que “ni conocemos ni sabemos si llegarán a tiempo”.

“Estas cuestiones unen a dos Comunidades para crear empleo”, ha esgrimido Marín, quien ha defendido que “la anticipación ha sido la tónica de los Gobiernos que representamos para recuperar la economía”.

“El Gobierno ni crea ni se le espera en el sector turístico”, ha afirmado Marín sobre la actitud del Gobierno ante el turismo, por lo que ha invocado “las diferentes declaraciones de miembros del Gobierno”.

Marín ha ofrecido “lealtad institucional para coordinar acciones y reactivar sectores” para superar lo que ha descrito como “una situación dramática con la pérdida de miles de empresas y de empleo”, por lo que ha insistido en que “se nos escuche, se nos atienda”.

Publicado
08/03/2021