2020 será el despegue del Palau con 24 grandes eventos ya programados

Image
Ramón Vidal

El actual director del complejo del Palau de Congressos de Palma, Ramón Vidal (Laxe, 1966), acredita una dilatada trayectoria laboral en el sector turístico. Graduado en Turismo, posee además un máster de la Cornell University de Nueva York en Dirección Hotelera. Su experiencia profesional, tanto nacional como internacional, está vinculada al Grupo Meliá desde hace 30 años. Vidal ha dirigido hoteles de cuatro y cinco estrellas, como por ejemplo el Meliá Castilla, que es un buque insignia de la compañía como hotel urbano, pues es "el número uno en congresos y convenciones en España". Desde la inauguración del Palau de Congressos, en abril de 2017, dirige este complejo, que tanto está aportando desde el principio a la economía y a la buena imagen de Mallorca.

¿Cuáles son las previsiones para este año?

La verdad es que se presenta un 2020 muy positivo, en donde se nota ya el trabajo previo realizado en los últimos tres años para potenciar Mallorca como destino, tanto por parte de Meliá como por parte de las instituciones y del Mallorca Convention Bureau. Estamos trabajando mucho en este nuevo mercado de congresos, convenciones e incentivos y reuniones de negocio. Gracias a esa labor conjunta, la apreciación de Mallorca como destino ha cambiado muchísimo desde 2017. Así lo perciben ya otros destinos competidores, que nos tienen muy en cuenta. Al mismo tiempo, los intermediarios empiezan a conocernos y se van interesando cada vez más por nosotros, no sólo por el Palau de Congressos, sino también por Mallorca en su conjunto. Se nota el deseo que está generando la isla para este tipo de negocio.

¿Tiene ya algunas cifras concretas que pueda avanzar?

En estos momentos tenemos ya programados 24 grandes eventos, entre mercado asociativo y mercado corporativo. Le puedo destacar, por ejemplo, un evento tecnológico que repite por segundo año en Palma, el HITEC, que con anterioridad se había celebrado en Amsterdam. Se trata de la feria más importante a nivel mundial sobre tecnología en el sector hotelero y vamos a trabajar para que se mantenga en nuestra ciudad, pues es muy importante empezar a tener eventos que sean recurrentes. Este año se prevén ya más de 1.500 asistentes al HITEC.

¿Destacaría algunos otros eventos?

Sí, citaría los que tienen que ver con la industria farmacéutica, porque dicha industria es muy importante para el segmento de congresos a nivel científico. Además, hemos entrado de lleno en la rueda de los congresos nacionales y este año tenemos ya programados nueve congresos confirmados.

Una duda. ¿Qué es el mercado corporativo?

Son reuniones y todo tipo de eventos organizados por las empresas, como las convenciones. En dichos eventos las empresas reúnen a sus invitados o a sus trabajadores para, por ejemplo, presentar sus productos y sus novedades. Precisamente, hemos tenido el pasado mes de enero a todos los árbitros de la UEFA, que han estado aquí durante un par de semanas. En definitiva, poco a poco vamos asentando nuestro destino para ese segmento.

¿Uno de los objetivos del Palau de Congressos es contribuir a la desestacionalización?

Es así, sí. El proyecto del Palau de Congressos pretende consolidarse a medio y largo plazo, con el objetivo de poner en el mapa de Europa a Palma como destino de grandes eventos y como una fuerte marca del segmento de negocio. Ahora mismo, ya estamos observando todo el potencial que tiene el Palau y también que año tras año se están creando nuevos espacios en Mallorca para atender a ese tipo de negocio, por ejemplo en Calviá, la Playa de Palma o el este de la isla. Podríamos decir que el Palau de Congressos está siendo la punta de lanza para algo muy importante, que es la apuesta por un turismo mucho más sostenible y sin temporalidad.

¿Es posible aplicar en Mallorca un turismo sostenible?

Sí, es posible. Somos un destino con muchísima calidad, con infraestructuras de primer nivel y muy bien conectado con toda Europa. Todo ello, junto con nuestro riquísimo patrimonio natural y cultural, nos hace ser un destino único. Hoy en día tenemos el inconveniente de que concentramos en muy poco tiempo a muchísimos visitantes, con un turista muy orientado al ocio, a la temporalidad del "sol y playa". Por fortuna, otros segmentos están demostrando el gran potencial que tiene la isla, como el turismo deportivo, el turismo de naturaleza o el turismo "MICE" —acrónimo inglés de reuniones, incentivos, conferencias y eventos—, que es el más transversal de todos y el que más tiene que aportar al turismo sostenible por sus propias características.

¿Por qué cree que el turismo "MICE" es el que más nos interesa?

En primer lugar, porque es un turismo que está mucho menos sujeto a los destinos competidores del "sol y playa", donde las tarifas mandan. Además, el turismo "MICE" deja mucho más dinero por visitante y ocupa todos los meses del año. Estamos hablando de unos clientes que además de venir a reunirse y a compartir conocimientos con los distintos sectores locales de la sociedad, se preocupan por la cultura, la gastronomía y el patrimonio de Mallorca.

¿Cree que Mallorca es, en cierto sentido, un lugar todavía por descubrir?

Es evidente que Mallorca en general es un destino "top" vacacional en Europa, pero en muchos aspectos es aún una isla desconocida, incluso para el turismo nacional. Por tanto, creo que efectivamente queda aún mucho por descubrir, más allá de nuestras playas. Por eso, lo que tenemos que hacer ahora entre todos, tanto por parte de las instituciones como de las empresas, es transmitir mensajes que sean consensuados para poner en valor todo el patrimonio material e inmaterial que tenemos, que hasta ahora había sido dejado un poco de lado por el gran éxito del modelo de "sol y playa". Ese patrimonio es el que va a hacer, precisamente, que nuestro destino sea sostenible.

¿El turismo es siempre una apuesta segura, incluso en épocas de crisis?

Bueno, el turismo también está sujeto a la coyuntura económica, pero nosotros tenemos que ser conscientes de nuestra fortaleza y de lo que tenemos. En ese sentido, como le he indicado, no podemos depender de un único segmento de turismo. Tenemos que abrirnos a nuevos mercados y a nuevos segmentos. Hoy estamos en el mundo de la especialización. En ese sentido, es muy fácil crear productos distintos y sacarlos al mercado buscando a nuestros clientes potenciales para ese determinado nicho de mercado.

¿Estamos bien preparados entonces para el futuro inmediato?

Efectivamente. Las fortalezas que tiene Mallorca para todos esos distintos segmentos, que desde hace tiempo se están ya trabajando, nos van a hacer sin duda aún más fuertes a la hora de combatir los vaivenes de la economía. En definitiva, tenemos que buscar un turismo de más calidad, que gaste más y que permita esa sostenibilidad que todos pretendemos. Por tanto, no creo que tengamos que crecer más en volumen. Lo que debemos intentar hacer es rebajar los picos, subir la calidad y aumentar los ingresos procedentes del turismo.

Créditos https://www.mallorcadiario.com/entrevista-ramon-vidal-palau-congressos-palma-mallorca

Publicado
12/02/2020