Entrevista Luis Pérez, director general de PCT Cartuja: «Los espacios de innovación son especialmente necesarios»

Image

Luis Pérez es el director general de uno de los onces parques tecnológicos de Andalucía. Desde abril de 2019, gestiona el Parque Científico y Tecnológico PCT Cartuja de Sevilla. Por quinto año consecutivo sigue aumentando el número de entidades alojadas, superando ya el medio millar.

«Los espacios de innovación son especialmente necesarios,» asegura Pérez.

Para Pérez, «los beneficios para empresas en el parque científico y tecnológico son muchos y muy variados. En primer lugar, tienen la oportunidad de convivir en un espacio de innovación, en un ecosistema conformado de ciencia, tecnología y empresa y una cercanía absoluta a lo que sería la universidad. Como aquí, en Cartuja, que contamos con la Universidad de Sevilla o la Universidad Internacional de Andalucía y centros de formación y universidades privadas».

De las 200 hectáreas con las que cuenta el PCT Cartuja, el 30% están ocupadas por centros de investigación, explica el directivo.

La actividad de los espacios de innovación, claves para la economía andaluza

Los espacios de innovación  y la actividad empresarial que se desarrolla en los espacios de innovación son considerados un elemento clave para el desarrollo de la economía de la región. Hasta el punto de que se incluyen en dos de los criterios de la Agencia IDEA que convierten en elegible un proyecto para ser publicitado en el marco de estos fondos. Estas ayudas se encuentran dentro del de la Subvención Global Andalucía.

Más concretamente, se realizarán acciones de comunicación relativas a proyectos que:

  • Contribuyan al conocimiento del funcionamiento de los clústeres y las cadenas de valor. Las actuaciones a realizar en el marco de esta operación tratarán de poner en valor las agrupaciones empresariales innovadoras o clústeres especializados en Andalucía. El  objetivo es difundir su actividad innovadora. De esta forma, se promueve la contribución efectiva a la transferencia de conocimientos. También la creación de redes, la difusión de información y la colaboración entre las empresas y otras organizaciones de la agrupación.

De esta forma, se lograría transmitir las ventajas que supone la agrupación de empresas en Andalucía como una fuente importante de riqueza y empleo. En este sentido, permite una concentración que mejora la posición negociadora frente a agentes de mayor dimensión y poder.

Colaboración y cooperación

Se trataría, en definitiva, de desarrollar la colaboración y la cooperación entre empresas y otros agentes de la innovación a través de nuevos instrumentos de trabajo compartido. El objetivo es promover su consolidación, crecimiento y expansión internacional en el marco de actividades cofinanciadas por la Subvención Global.

  • Contribuyan  al conocimiento de los recursos dotacionales de Andalucía:  Andalucía cuenta con una importante dotación de espacios de innovación que dan cobertura a la actividad económica de la región tanto sectorial como territorialmente. En este sentido, las acciones de comunicación que se realizarán en el marco de esta operación están destinadas a poner en valor infraestructuras y espacios de innovación, en los que se realicen intervenciones cofinanciadas con la SGA con el fin de convertirlos en agentes activos que contribuyan de manera real y crítica al desarrollo empresarial, la innovación, la generación de empleo y la competitividad de Andalucía en un entorno global.

Créditos https://revistaideadigital.es/luis-perez-director-pct-cartuja-los-espacios-de-innovacion-son-especialmente-necesarios/?_mrMailingList=82&_mrSubscriber=11174&utm_source=mailing82&utm_medium=email&utm_campaign=boletin-numero6

Publicado
30/12/2019