El SIMED más profesional abre sus puertas hoy con un amplio respaldo institucional

Image

Simed, Salón Inmobiliario del Mediterráneo, arranca hoy su decimoquinta edición con un dilatado respaldo de las instituciones y los sectores inmobiliario y promotor, quienes han destacado la sintonía de las administraciones públicas y el dinamismo de la iniciativa privada. Así, la jornada inaugural, que ha albergado un desayuno-encuentro de la Asociación de Promotores y Constructores de Málaga (ACP), ha comenzado con un completo programa protagonizado por la edificación sostenible. El salón, que permanecerá abierto hasta el domingo 10, contará con la presencia de más de 160 empresas del ámbito nacional y un catálogo de más de 22.000 viviendas de todas las características y precios

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la consejera de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María Francisca Carazo; el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, y el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), Juan Manuel Rosillo, han asistido hoy viernes 8 al acto inaugural de Simed, Salón Inmobiliario del Mediterráneo, que se estará celebrando hasta el domingo 10 en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga).

De la Torre ha recordado que “el salón nació en 2005” y ha conseguido consolidarse como un punto de encuentro de referencia para el sector inmobiliario. Asimismo, el regidor ha destacado el carácter “dinamizador del sector” y ha hecho hincapié en que “nos encontramos en una de las grandes ferias de Málaga”.

En este sentido se ha pronunciado también Carazo, quien ha resaltado la “transcendencia del salón que se ha convertido en una cita obligada”. También ha expresado que el sector “está vivo, especialmente en Málaga”.

Rosillo, que también ha participado en el acto, ha apuntado que “Simed es una pieza clave por ser un punto de encuentro empresarial que pone en común los retos y oportunidades del sector”.  Por otra parte, ha reivindicado la necesidad de “buscar nuevas fórmulas de negocio adaptadas a los diferentes colectivos” en un sector “cada vez más sólido”.

 

La edificación sostenible y la innovación, protagonistas del programa

Con objeto de dar respuesta a las necesidades de optimización de las edificaciones que augura el sector, Simed ha estrenado bajo el paraguas de Passivhaus Costa del Sol y el Clúster de la Construcción Sostenible de Andalucía (CSA), las ‘Jornadas Edifica Sostenible’, donde expertos y profesionales están debatiendo sobre las nuevas tendencias en torno a temas como la edificación sostenible y la alta eficiencia energética. Así, se está profundizando en temas como la aplicación de la corriente passivhaus en el clima cálido del mediterráneo, la tecnología como herramienta de cambio para afrontar los retos del sector, el edificio de consumo casi nulo como nuevo paradigma para el mercado, los nuevos estándares de la arquitectura sostenible, la eficiencia energética para crear un entorno saludable o los efectos del sobrecalentamiento en la construcción como consecuencia del cambio climático, entre otros.

Asimismo, el espacio ‘Simed Edifica Sostenible’  albergará  promociones de viviendas con instalaciones específicas para la optimización y gestión eficiente de los consumos y contará con un  catálogo de empresas mostrarán productos y materiales avanzados para reformas y renovaciones como ventanas con acristalamiento de ahorro energético, sistemas de aislamiento térmico, ventilación inteligente, soluciones de protección solar de alto nivel o el método BREEAM® (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology) para la evaluación y certificación de la edificación.

En este sentido, promotoras inmobiliarias de prestigio como Exxacon presentarán sus propuestas más sostenibles en el salón, como su promoción Urban Litoral, el primer edificio residencial con compromiso de certificación passivhaus en Málaga y Andalucía, cuyo objetivo primordial es asegurar el uso eficiente y la protección de los recursos energéticos. A estas iniciativas se suman también consultoras como CoHispania, que ha desarrollado un modelo pionero de valoración y tasación de edificios energéticamente eficientes y sostenibles para que las entidades financieras comiencen a comercializar hipotecas verdes en España.

Además, y como novedad, el espacio ‘Simed Innova’ mostrará las últimas tendencias tecnológicas y soluciones avanzadas para el ámbito inmobiliario a través de startups y empresas que presentarán productos como realidad virtual, aplicaciones móviles para la gestión y control de proyectos de construcción, herramientas blockchain e inteligencia artificial para transacciones bancarias, software de gestión de alquiler, etc. Asimismo, ofrecerá un programa de ponencias donde se analizará la aplicación de tecnologías inmersivas para potenciar las ventas, la digitalización de los procesos de alquiler, innovadoras plataformas tecnológicas de inversión y nuevos modelos de negocio en el mercado inmobiliario.

La jornada inaugural ha incluido también la celebración del undécimo Encuentro Inmobiliario Internacional organizado por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior- que ha traído hasta Málaga a potenciales compradores de Suecia, Bélgica, Rusia, Italia y Reino Unido, un perfil estratégico para el salón. Junto a ello, el evento ha acogido un programa de presentaciones especializadas, caso de la mesa redonda ‘Talent Woman: Mujer e innovación en el sector inmobiliario’, donde se ha puesto en valor las experiencias de mujeres líderes en este ámbito profesional. Asimismo, ha tenido lugar la celebración en paralelo del II Congreso de Idealista con la presencia de expertos del sector.

En definitiva, el salón ha logrado consolidarse como el mayor escaparate de vivienda del Sur de España, con una oferta integral para todos los visitantes con interés real en la compra y que busquen asesoramiento inmobiliario. Serán más de 160 empresas del ámbito nacional con un catálogo de más de 22.000 viviendas de todas las características y precios. En este sentido, predomina la oferta de vivienda nueva -habitual, segunda vivienda o como inversión con inquilino, inmuebles con equipamientos complementarios, así como aquella vinculada a la industria auxiliar y de servicios a través de consultoras, marketing, comunicación especializada y producción audiovisual; softwares para la gestión de datos, seguros técnicos o mobiliario para exteriores, entre otros.

Simed permanecerá abierto hoy viernes 8 hasta las 20.00 horas, mañana sábado 9 de 10.00 a 20.00 horas y el domingo 10 de 10.00 a 15.00 horas.

El salón está organizado por FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) conjuntamente con el Ayuntamiento de Málaga. Cuenta con la colaboración de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Obras e Infraestructuras; el Instituto Municipal de la Vivienda y Banco Santander. También cuenta con el apoyo de la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), Unicaja Banco, Grupo Landmark, el Clúster de la Construcción Sostenible de Andalucía y Passivhaus Costa del Sol. Además, idealista participa como portal inmobiliario oficial. Más información en www.simedmalaga.com y en los perfiles de Facebook, Twitter y Linkedin.

Publicado
08/11/2019