¿Cómo un staff para eventos puede mejorar tu imagen de marca?

Image

En el mundo de los negocios, el ámbito de la comunicación ha adquirido una relevancia extraordinaria. La competitividad es cada día mayor y eso ha obligado a las empresas a invertir en aspectos que ayuden a ganar en visibilidad y que contribuyan a afianzar la posición de una marca en el mercado. Las estrategias son múltiples: anuncios en medios, marketing de contenidos, publicaciones en redes sociales, patrocinios… pero una de los actividades que más proyección ofrece es la organización de eventos. Cualquier acto público que sea capaz de despertar interés tendrá repercusión en los medios y servirá para afianzar la imagen de marca.

El éxito o fracaso de un acto o convocatoria depende de múltiples factores y uno de los más importantes es el staff de eventos. Hablamos de ese conjunto de personas que se ocupan de que todo funcione y que incluyen desde montadores, transportistas o informáticos hasta el conjunto de profesionales que se encarga de atender al público.

Elegir bien el staff no es una cuestión secundaria; es un elemento primordial. Todo el trabajo previo a una actividad se puede ir al traste si el equipo no responde de la manera adecuada, por eso es importante recurrir a expertos. Agencias como Ego proporcionan a las empresas un equipo competente que permite afrontar los eventos con tranquilidad y garantías. La agencia Ego ha organizado actos exitosos para empresas como Sony, Ikea, Heineken o Gaes.

Importancia del equipo

¿Cómo influye en staff de un evento en la imagen de marca? La influencia es directa, porque es la parte más visible de la estructura organizativa. La puesta en marcha de un acto o convocatoria, lleva detrás una ardua labor de planificación que desemboca en el día D. En ese instante, todos los esfuerzos deben confluir en un objetivo común, y el más pequeño desvío pueda acarrear consecuencias.

Imaginemos, por ejemplo, que los encargados del montaje de stands no acaban a tiempo su trabajo; la imagen de empresa se resentirá porque todos los asistentes achacarán el contratiempo a una mala organización. Lo mismo ocurriría si la limpieza fuese insuficiente, si no funcionase internet o si el catering llegase tarde; son detalles que hacen bajar la nota y al final de la cadena de responsabilidades siempre estará la marca.

Un aspecto que tiene una especial relevancia es el de las azafatas de eventos. Son las personas que atienden directamente al público y se convierten en la cara visible de la empresa. De ahí la importancia de contar con una agencia que proporcione azafatas profesionales, que aporten presencia y sepan cumplir con su cometido con el máximo rigor. Lo mismo ocurre con los camareros o con el personal de limpieza; un mal servicio o una actitud poco profesional perjudicarán a la agencia que los proporciona y, por ende, también a la empresa organizadora.

Staff de eventos: ¿quién lo compone?

Existe una enorme tipología de eventos: conferencias, congresos, ferias, competiciones, degustaciones de productos… y cada uno va a tener sus propias necesidades. Por eso es importante que exista una buena comunicación entre empresarios y agencias, que permita organizar actos a medida y con el staff más adecuado en cada caso.

Por regla general, los eventos corporativos cuentan con el siguiente personal especializado:

  • Azafatas: son las encargadas de promover la venta del producto y ofrecen también apoyo organizativo. Existen tres tipos de azafatas para eventos: comerciales, de imagen y de alta imagen. Las últimas suelen estar asociadas a eventos vip, acontecimientos relacionados con el motor o convocatorias nocturnas.
  • Animadores: son los que aportan diversión a los eventos. En función del tipo de evento, podemos encontrar cantantes, payasos, magos, monologuistas, mimos, cuentacuentos, etc.
  • Promotores y gestores de punto de venta (GPV): son los encargados más directos de la comercialización de los productos. Junto con las azafatas de eventos, son las personas que más van a ayudar a reforma la imagen de marca. Por eso hay empresas que ponen mucho énfasis en el aspecto estético y en el buen trato hacia el cliente.
  • Camareros: en cualquier tipo de evento vamos a encontrar personal sirviendo bebidas o repartiendo algún plato cocinado. Las agencias de eventos proporcionan camareros de barra, de bandeja, recogevasos, maîtres e incluso personas expertas en cortar jamón. También pueden contratarse camareros de imagen, que combinan la profesionalidad con un aspecto físico atractivo.
  • Gogós: son profesionales que entran dentro del terreno de la animación. Por lo general, son personas jóvenes de ambos sexos que lucen en su vestimenta el logotipo del cliente.
  • Staff especial: dentro de este apartado se incluyen todos los profesionales que no están de cara al público, pero que desarrollan funciones imprescindibles para el desarrollo de determinados eventos. Hablamos por ejemplo de montadores, conductores, transportistas, personal de seguridad, limpieza, etc.

Estas son las funciones más habituales vinculadas a los eventos, pero la lista no acaba aquí. También pueden añadirse modelos, cocteleros, personal de call center e incluso acompañantes para clientes vip.

Créditos https://www.elmundofinanciero.com/noticia/81687/emprendedores-e-ideas/como-un-staff-para-eventos-puede-mejorar-tu-imagen-de-marca.html

Publicado
13/05/2019