Las aerolíneas refuerzan su apuesta por Málaga, que estrena este verano 22 rutas

Image

Reino Unido sigue siendo el mercado más potente, con Londres como principal destino

El aeropuerto de Málaga arrancará este fin de semana una temporada alta marcada por cifras que retrotraen a esta infraestructura a hace un par de años. Además de crecer con fuerza, un 7,1% en la oferta de asientos, hasta sumar 16 millones, también dará un salto en la conquista de nuevas ciudades. Concretamente, desde el próximo domingo y hasta finales de octubre, las aerolíneas estrenarán en estas instalaciones 22 rutas, disparando hasta 235 las posibilidades de volar sin escalas desde la Costa del Sol. Los datos, que facilitó ayer Aena, cifran en 133 destinos los que estarán conectados con esta ciudad en un verano en el que en las pistas del aeropuerto se espera un movimiento de más de 92.400 vuelos, lo que supone un 5,8% más de operaciones.

Las nuevas rutas se concentran en Europa. A tenor de los datos aportados por las principales compañías, Ryanair, Easyjet, Vueling o Norwegian, la Costa contará este verano con nuevos vuelos a Oporto, Burdeos, Cardiff, Milán, Exeter, Londres Luton, Londres Suthend, Nápoles, Lyon o Billund, conocida como la ciudad legoland y ubicada en Dinamarca. Pero además, estas aerolíneas han puesto el foco en el norte de África con la apertura de conexiones a Tetuán y Marrakech. También reforzarán las alternativas para volar a destinos nacionales como Santiago de Compostela, Gran Canarias o Santander. Entre los destinos lejanos destaca un nuevo vuelo a Baréin.

En la temporada alta, de las 235 rutas disponibles, 195 conectarán Málaga con Europa, con un 6,7% más de plazas y un 4,7% más de movimientos programados con el viejo continente. El Reino Unido se mantiene como el mercado más potente, con un aumento del 9,1% de la capacidad aérea sobre el pasado verano, y consolidando Londres como el destinos con mayor número de plazas.

Sin embargo, destaca también una fuerte apuesta de las compañías por los vuelos domésticos con un incremento del 6,5% en el número de plazas y un 9,6% en las operaciones entre Málaga y ciudades españolas.

Medio centenar de compañías, que han puesto el foco en la infraestructura malagueña han programado para las próximas treinta semanas una oferta de vuelos y plazas con destinos a Europa de casi 13,5 millones de asientos y aumentarán un 4,7% las operaciones, hasta rozar los 74.000 aterrizajes y despegues. Desde Aena destacan que «de hecho, 195 de las 235 rutas totales con las que contará este verano el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol son enlaces con aeropuertos europeos». Además, precisan que suben las conexiones con Francia, con un 8,1% más de plazas y un 5% más de operaciones; Italia, con un 12,4% más de asientos y un 7,5% más de aterrizajes y despegues; Suecia, con un 14,1% más de asientos y un 13,5% más de vuelos; o Irlanda, con un 16,6% más de plazas y otro tanto de operaciones. Pero además, este verano Málaga vuelve a contar con conexiones directas que abren la puerta a EE UU, con un vuelo a Nueva York; a Oriente Próximo, con conexiones a Doha y a Riad; así como a Estambul, que es el principal acceso para conquistar turistas asiáticos; así como con Israel o Baréin.

De las 235 rutas programadas, 195 conectarán Málaga con Europa

Sin embargo, Reino Unido sigue siendo el mercado estrella, que acapara 59 de las 235 rutas totales, lo que refuerza su liderazgo como el país más conectado con la infraestructura malagueña. Las compañías aéreas han programado casi cinco millones de plazas y más de 27.000 operaciones con Reino Unido hasta el último fin de semana de octubre de este año. Londres permanece a la cabeza como la ciudad con más asientos y vuelos ofertados por las aerolíneas en el aeropuerto de la Costa del Sol, siendo Gatwick el que lidera la lista de los diez principales destinos. Para este aeropuerto londinense, las compañías han ofertado cerca de un millón plazas, un 13,5% más, y han programado más de 5.300 vuelos, un 7%, pese a las incertidumbres del 'Brexit'.

Barcelona, Dublín, Ámsterdam, Mánchester, Londres Stansted, Bruselas, Copenhague, Estocolmo y París completan el ránking de los diez destinos con más conexiones con la infraestructura malagueña, según los datos de Aena.

Fuente: https://www.diariosur.es/turismo/aeropuerto-malaga-estrena-20190329100851-nt.html

Publicado
02/04/2019