Databeers Málaga celebra en Greencities un evento especial sobre datos para ciudades inteligentes y sostenibles

Image

La cita tendrá lugar en el Palacio de Ferias y Congresos durante la tarde-noche del 27 de marzo, y además de ponencias y networking con profesionales e investigadores de la arquitectura y urbanismo, educación y administración pública, se presentarán los resultados del concurso de Open Data organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga

Tras más de cuatro años de andadura y trece ediciones con unos 1.500 participantes, la comunidad Databeers Málaga arranca 2019 con una edición enmarcada en el macrovento internacional Greencities que se celebra entre el 27 y 28 de marzo en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. Se trata con ello, como apunta María Sánchez, organizadora de la iniciativa, además de profesora de Periodismo en la UMA y técnico de Innovación en la UNIA, de reflexionar, a través de resultados de proyectos y de la propia experiencia de profesionales de distintas disciplinas, sobre la importancia del big data, del análisis y de la visualización de datos para innovar en sostenibilidad e inteligencia urbanas. Todo ello a través, como en otras ocasiones, de charlas breves y divulgativas, similares al formato pecha-kucha, y en un ambiente informal, que incluye networking de bienvenida mientras se toman cervezas.

El escenario escogido será el auditorio 2 del propio Palacio de Ferias y Congresos el próximo 27 de marzo. La hora de comienzo, prevista para las 18.30 h, se adelanta con respecto a lo habitual para facilitar la participación, además de la comunidad de Databeers Málaga y de cualquier persona interesada, con asistencia gratuita hasta completar aforo, de los propios asistentes a Greencities. Durante la bienvenida habrá, además, algunas sorpresas para las primeras personas en llegar, y junto a las charlas se darán a conocer, de la mano de David Bueno, Gerente del Centro Municipal de Informática del Ayuntamiento de Málaga, los resultados del Primer Concurso de Reutilización de Datos Abiertos que esta institución ha organizado, con la colaboración de Databeers Málaga, con motivo de la II Semana de la Administración Abierta 2019 (11 al 19 de marzo).

El cartel de ponentes, en su mayoría mujeres, lo conforman profesionales de diverso perfil y procedencia. Abrirá, así, el evento Roberto Magro, Jefe de Servicios Interactivos del Ayuntamiento de Alcobendas y coordinador de un Grupo de Trabajo sobre Datos Abiertos de la FEMP, que compartirá precisamente las Guías realizadas por esta Federación para facilitar el uso y la reutilización de datos abiertos sobre ciudades.

Desde una perspectiva más global, Olga Gil, profesora e investigadora de la Universidad Complutense de Madrid y experta en desarrollo urbano, regulación de tecnología, ética e inteligencia artificial, presentará los resultados de un estudio sobre smartcities que compara distintos territorios, y Mª Cruz Blanco, arquitecta urbanista, directora de la Consultora “Accesibilidad con arte, AccArt21” y cofundadora del Laboratorio Internacional de Tecnoparticipación Ciudadana, en su charla “Estrategias para la planificación urbanística inclusiva de una smart urban city”, dará a conocer un innovador sistema de indicadores de accesibilidad para un urbanismo inclusivo como diversos protocolos de actuación basados en la regeneración urbana, el Big data, el neurourbanismo y la tecnoparticipación ciudadana y que toma como marco los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la nueva Agenda Urbana Española.

También vinculado a los ODS, la profesora de la Universidad Politécnica de Valencia y responsable de la Cátedra Govern Obert Nuria Portillo, que entre los numerosos proyectos que trabaja sobre datos abiertos compartirá el trabajo desarrollado con su alumnado, bajo la metodología de aprendizaje-servicio, de diseño de conjuntos de datos abiertos o modificación de los existentes en el portal de datos abiertos del Ayuntamiento de Valencia para definir indicadores a nivel local alineados con los de la Agenda 2030.

Por su parte, MªJosé Márquez, también arquitecta, doctora, y miembro del Instituto de Investigación Hábitat Turismo y Territorio de la UMA y de la Fundación Energías renovables, aportará, en su charla “Carbón para tu nevera”, datos que demuestran que no es muy sostenible ni inteligente que en la actualidad sigamos, siguiendo sus palabras, “quemando cosas para producir electricidad”.

Otras de las vertientes esenciales para las smartcities, la de comunidades inteligentes y participación ciudadana, vendrá de la mano de Rocío Pina, co-fundadora de la oficina de arquitectura Enorme Studio y del laboratorio de espacio doméstico Living Big y Profesora en IE School, IED Madrid y Umea School of Architecture Sweden. En su charla abordará la forma en que la tecnología y los datos han supuesto a la ciudadanía la posibilidad de recuperar el uso del espacio público para la cotidianeidad, así como experimentar e incidir en la transformación de su medio, cuestiones antes reservadas para las élites y que sólo pueden hacerse colectivamente.
 

Una comunidad internacional que se consolida

El evento se enmarca en un movimiento internacional y sin ánimo de lucro con presencia en diversas ciudades (Turín, Londres, Bruselas, Madrid…), entre ellas, Málaga, donde desde prácticamente sus eventos ha tenido una gran acogida, gracias, además de a su formato innovador y al creciente interés por los datos, al hecho de que cada una de las ediciones han ido, en el caso de Málaga, ofreciendo aplicaciones de éstos en distintos sectores, ampliando así la comunidad más allá de a perfiles técnicos, como analistas y desarrolladores, según apunta María Sánchez, que además de impulsora y organizadora de Databeers Málaga es profesora de Periodismo en la UMA y técnico de Innovación en la UNIA.

Databeers Málaga cuenta con ITRS y el Ayuntamiento de Málaga como patrocinadores, además de la colaboración del fotógrafo Koke Pérez, Diario Sur y San Miguel, que, firmemente comprometida con el desarrollo económico y social de la provincia malagueña, viene apoyando Databeers Málaga y aportando cervezas a los eventos desde el pasado año, siendo este el quinto en el que participa.

Organizado en lugares emblemáticos de la ciudad, como DatabeersMLG Datos y Cine, en el teatro Echegaray en la semana previa al Festival de Cine de Málaga 2018, o en colaboración con eventos internacionales, comol J On the Beach en las ediciones 2015 y 2016, el Málaga Innovation Festival o el Congreso de Ciencias Sociales y Humanidades Digitales HDH2017, Databeers acumula, en sus trece ediciones, más de 1.500 personas asistentes.

Respecto a los ponentes, no sólo ha contado con un largo listado de grandes nombres locales, sino también de otras personalidades a nivel nacional e internacional, como Mar Cabra, coordinadora de los Papeles de Panamá, cuya investigación compartiría en primicia meses después en el tercer Databeers Málaga y por cuyo trabajo recibió un Pulitzer en 2017.

 

Inscripción a este evento

El aforo es limitado, por lo que la inscripción, gratuita, debe hacerse de forma obligatoria para reservar plaza. En esta ocasión, además de registrarse en el espacio en Meetup del evento, es imprescindible apuntarse también a Greencities desde el website de éste, empleando un código especial para la comunidad Databeers que dará acceso al recinto:

https://www.meetup.com/es-ES/DataBeers-Malaga/events/258879813/

*Más información vía databeers@gmail.com / (María Sánchez)

Publicado
08/03/2019