El 31 Congreso Nacional OPC Spain se celebra los días 21 y 22 de febrero en el Palacio de Congresos Kursaal

Image
31 Congreso Nacional OPC Spain

18 de febrero de 2018. Donostia / San Sebastián será la ciudad anfitriona del Congreso anual OPC Spain que tendrá lugar los próximos 21 y 22 de febrero. Una cita que tendrá lugar en el Palacio Kursaal y en la que se reunirán en torno a 300 profesionales de las principales empresas del sector de turismo de reuniones y eventos.

Organizado por la Asociación Vasca de Empresas Organizadoras Profesionales de Congresos y Eventos -OPCE y la Federación Española de Asociaciones de Empresas de Organización Profesional de Congresos, cuenta con el respaldo de las principales instituciones públicas. De esta manera, la presentación oficial del Congreso Anual OPC Spain ha contado con la participación del Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián y concejal delegado de Impulso Económico, Empleo, Turismo, Comercio y Hostelería, Ernesto Gasco; la directora de Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Maite Cruzado; y el director general de Basquetour-Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Harkaitz Millán.

En la rueda de prensa también ha participado el presidente de la asociación vasca OPCE, Onofre Vicente, quien ha subrayado que esta cita es una gran oportunidad para compartir conocimientos y reforzar lazos entre los agentes del sector MICE.

El Congreso se desarrollará bajo el lema ‘Experiencia, compromiso y tecnología para los eventos del siglo XXI’ y pondrá el foco en cómo contribuir al reto de llevar a las empresas profesionales de congresos y eventos hacia la innovación, aportando valor tanto a los propios eventos como al territorio donde se desarrollan los mismos.

El sector de turismo de reuniones y eventos, más conocido como MICE (Meetings, Incentives, Conferences and Exhibitions), es un sector con gran potencial y que se encuentra en alza. España, según datos de la Asociación de Congresos y Convenciones Internacionales (ICCA), ocupa el 4º puesto a nivel mundial en el ranking de organización de congresos internacionales detrás de EEUU, Alemania y Reino Unido.

Euskadi no es ajena a este auge como demuestra el estudio ‘Ibiltur MICE 2016-2017’ del Gobierno Vasco. Entre otros datos, este estudio señala que del total de turismo que recibe Euskadi, un 17% procede del sector MICE y que el gasto realizado por asistentes a congresos en Euskadi está creciendo de forma significativa -de los 56 millones de 2014 ascendió a 87 millones en 2017-. Asimismo, pone en valor otros aspectos como que el gasto medio del turista MICE por persona y día es de 133€, frente a los 104€ del turista de ocio.

La cita del Kursaal, por tanto, es un gran escaparate para Euskadi y para Donostia/San Sebastián, ciudad que ha sabido ofrecer servicios y recursos de calidad a los organizadores de congresos y eventos, posicionándose entre los principales destinos MICE. De hecho, es la primera vez que el Congreso Anual OPC Spain recala en el País Vasco.

El programa abordará temas de máximo interés como la innovación en las empresas OPC y en sus servicios, los nuevos avances tecnológicos a aplicar en los eventos, cómo actuar para hacer los eventos más sostenibles, la importancia del retorno de la inversión en los eventos y en el territorio, la mejora de la experiencia del asistente al evento o la innovación a través de la gastronomía.

En el transcurso del Congreso, además, se presentarán las conclusiones de un reto colectivo en el que han participado, de forma previa vía online, los profesionales del sector respondiendo a la pregunta: ¿Cuáles son los dos retos clave que debemos afrontar como sector en los próximos 5 años? Una acción cuyos resultados se han obtenido a través de la Inteligencia Artificial Colectiva, temática sobre la que se profundizará en el Congreso.

Entre los ponentes destaca la presencia de Pilar Jericó, pionera en el análisis del talento y el impacto del miedo en las organizaciones y en las personas; Miryam Artola, CEO de Muxote Potolo Bat; Víctor Viñuales, experto en economía verde y director de ECODES; Franklin Galarraga, CEO de Orquidea Technology Group; Rosa Morel, experta en comunicación digital, neuroventas y copywriting emocional; Manu Narváez, Director de San Sebastián Turismo & Convention Bureau; Kepa Olabarrieta, Director de Bilbao Convention Bureau; José María González del Álamo, CEO de Innovation Wars SL; o María Fernández, Técnica del Servicio a Empresas del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Además de las ponencias, se desarrollará un intenso programa social que incluye la visita al Parque Tecnológico de Miramón, el viernes, 22, y el sábado 23, los asistentes visitarán Getaria y Orio, con parada en la txakolinería Katxiña.

ASOCIACIÓN VASCA OPCE

La Asociación Vasca de Empresas Organizadoras Profesionales de Congresos y Eventos (OPCE) nació gracias a la unión de las diferentes empresas especializadas en la organización de congresos y eventos, avaladas por su profesionalidad y experiencia. OPCE Euskadi tiene una vocación clara de impulsar el País Vasco en el ámbito MICE (Reuniones, Incentivos, Conferencias y Exhibiciones), como lugar idóneo para la organización y celebración de eventos, congresos, reuniones, convenciones y ferias. Entre las empresas asociadas se encuentran Ercisa, Eventia, Eventi3, Fideliza-Grupo Xabide, JotaMas, Lankor, Sergofi y Tisa.

SOBRE OPC ESPAÑA

OPC España nace en 1987. La Federación, constituida en 1992, está configurada por 11 Asociaciones Autonómicas de empresas OPC: Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, Galicia, La Rioja, Madrid y Centro, Murcia y Cantabria y con cuatro Delegaciones Autonómicas: Asturias, Castilla y León, Extremadura y Navarra. Cuenta con más de 100 empresas miembro de pleno derecho y más de 200 empresas colaboradoras.

OPC España es miembro, a su vez, de EFAPCO, la única Federación Europea de empresas OPC, representando a más de 1.514 profesionales de la industria de reuniones y congresos y 14 países miembro. OPC España es miembro de COCAL y participa en las reuniones del ICTE.

Publicado
18/02/2019