Inversores de apartamentos turísticos de Sevilla se centran ahora en los pisos de alquiler

Publicado
03/12/2018

En 2014, empresarios y particulares comenzaron a reconvertir en apartamentos turísticos las viviendas que no pudieron vender por la crisis. Ahora se está produciendo un efecto contrario: quienes invirtieron en apartamentos turísticos estén detectando una saturación del mercado, lo que unido a una gran incertidumbre sobre el futuro endurecimiento de la normativa que los regula, está haciendo que algunos de ellos apuesten ahora por el mercado residencial. Un buen ejemplo de ello es la empresa Kolac Capital, que acaba de comprar cuatro edificios en el Centro de Sevilla y los destinará al alquiler de larga duración.

Esta situación y el rechazo que está provocando el aumento de los apartamentos turísticos, que en ocasiones se confunden con las viviendas turísticas, están llevando a muchos inversores a cambiar sus proyectos sobre la marcha y destinar algunos edificios que habían comprado para ese fin al mercado de alquiler de larga duración. «Es una tendencia en toda España», dicen fuentes empresariales.

Un de las empresas que ha cambiado su filosofía empresarial es Kolac Capital, que acaba de comprar en Sevilla —a través de la consultora Inerzia— un edificio de 300 metros cuadrados en la calle San Esteban 32, esquina con Vidrios, donde antes estaba el bar restaurante Antiguas Piletas. En lugar de hacer apartamentos turísticos, Kolac Capital lo destinará a mercado residencial.

Confusión

«El problema es que se habla mucho de apartamentos turísticos cuando en realidad se habla de viviendas con fines turísticos y eso es un problema. Es una realidad que hay una alarma social generada por las viviendas destinadas a uso vacacional, que suelen estar en edificios donde hay residentes que se sienten molestos. Sin embargo, eso ha contagiado al negocio de los apartamentos turísticos, que son establecimientos hoteleros. ¿Qué ha ocurrido? Pues la Administración ha reaccionado endureciendo la normativa y las ordenanzas municipales», añade el responsable de Kolac Capital.

«La incertidumbre que hay sobre el futuro endurecimiento de la normativa que regula los apartamentos turísticos está haciendo reconsiderar las inversiones porque -dice- los empresarios tememos acometer proyectos de apartamentos turísticos y que nos quedemos atrapados dos años por un cambio legislativo».

Las inversiones que se han hecho en Sevilla en apartamentos turísticos no sólo han venido de la mano de empresarios locales y nacionales, sino también de fondos de inversión, que no quieren verse involucrados en problemas. En este sentido, Lasheras subraya que «los fondos de inversión son como los bancos, han aprendido que el factor reputacional es decisivo a la hora de aprobar una inversión»,

«también le echan la culpa a los apartamentos turísticos del incremento del precio de los alquileres en los centros de las grandes capitales, así como del desplazamiento de los residentes a otras zonas periféricas. Los cascos históricos de las ciudades turísticas están cambiando con las inversiones en apartamentos turísticos pero no es una tendencia sevillana o española, sino europea y mundial», añade.

Por lo pronto, el Gobierno de Juan Espadas ha anunciado la inminente puesta en marcha de medidas para la regulación de las viviendas con fines turísticos ante el vacío legal existente en esta materia. Por ello, tramitará una modificación del PGOU para reconocer el uso turístico de forma diferenciada del residencial, y se redactará una ordenanza reguladora específica. Así pues, habrá una ordenanza específica que determine los criterios, los requerimientos técnicos y las zonas donde pueda desarrollarse ese uso.

Modificación del PGOU

Los alojamientos turísticos pasarán así a formar parte de una nueva categoría dentro del uso terciario denominada «hospedaje», que incluiría todos los modelos de alojamientos de acuerdo con la Ley del Turismo Andaluz (hoteles, pensiones, apartamentos turísticos y cualquier otra fórmula dentro de la normativa).La medida obligará a las viviendas con fines turísticos a pedir licencia de hospedaje de carácter terciario, como hoteles, pensiones o apartamentos, lo que limitará urbanísticamente su implantaciónte.

En la actualidad, de acuerdo con los estudios realizados, la concentración de viviendas con fines turísticos se produce principalmente en el Casco Antiguo. Las limitaciones que establezca este documento serán determinadas por las reglas de la libertad de mercado y libre competencia.

Muchas de esas viviendas con fines turísticos se comercializan a través de plataformas como Airbnb, que dio de plazo hasta el 1 de octubre pasado para darse de alta en una ciudad que ya hay 10.600 alojamientos residenciales, de los que están legalizados unos 4.000.

Créditos a https://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-inversores-apartamentos-turisticos-sevilla-centran-ahora-pisos-alquiler-201811292333_noticia.html

Anuncio
Anuncio