Event Planner Spain, organización de eventos en España y Marruecos Lugares y proveedores para eventos en España y Marruecos
Último mes: 1.300.000 páginas vistas
Pedir presupuesto gratis | Anúnciate Añade tu empresa
 Hoteles y Lugares
de Celebración
 Agencias
Eventos
 Proveedores
Eventos
   Servicios
Event Planner Spain, planificación de eventos en España
Categorías empresas eventos
Evenia Olympic Resort and Congress Centre. Hotel & Spa para Convenciones y Congresos Costa Brava
IMEX 2017

Inscríbete en IMEX 2016<br/> <b>Frankfurt 19-21 de abril</b>

Lectura interesante
Siete tendencias tecnológicas que marcarán 2017 Siete tendencias tecnológicas que marcarán 2017 ...
PortAventura Business & Events
pinkCornerR pinkCornerI

El mito de la abeja reina

Envía esta noticia a un amigo
Share to Facebook Share to Twitter Share to Digg Share to Delicious More...
El mito de la abeja reinaLas jefas tienen a veces la reputación de ser un poco antipáticas. Algunas de ellas muestran un comportamiento que se denomina "abeja reina", distanciándose de otras mujeres y negándose a ayudarles a medida que se van ascendiendo en el escalafón. Ahora, un nuevo estudio, que se publicará en el siguiente número de Psychological Science, revista de la Asociación para la Ciencia Psicológica, concluye que no es justo echarles la culpa a las mujeres por mostrar esta conducta; en su lugar, hay que culpar al entorno sexista.

Belle Derks de la Universidad de Leiden en Holanda ha realizado muchas investigaciones sobre la reacción de la gente al sexismo. A partir de sus propias observaciones de mujeres en el lugar del trabajo, cree que a las mujeres se les obligan a cumplir normas distintas a las de los hombres; una conducta que se considera positiva en un hombre, tal como la competitividad, es negativa cuando se trata de una mujer. Derks redactó los resultados del estudio con Colette van Laar, Naomi Ellemers y Kim De Groot.

Derks y sus colegas se preguntaban si la conducta de tipo "abeja reina" –negando que el problema reside en la discriminación de sexos, por poner un ejemplo– puede ser una respuesta a un entorno difícil y dominado por los hombres. Pidieron a 63 mujeres, que ocupaban puestos de responsabilidad en los departamentos de policía de tres ciudades holandesas, que rellenaran una encuesta alojada en la Web. Una de las primeras preguntas versaba sobre la importancia de su identidad de género en el lugar del trabajo. Por ejemplo, se les preguntó hasta qué punto se identificaban con otras mujeres en las fuerzas del orden.

Para este estudio, a la mitad de los participantes se les pidió que escribiera sobre un ejemplo de una situación en la que creía que el hecho de ser mujer era perjudicial en el trabajo, se le había discriminado, o había oído a otras personas hablar de forma negativa sobre las mujeres. A la otra mitad se les pidió que escribiera sobre una ocasión en la que su género no había influido en absoluto y que había sido valorada por sus habilidades personales.

Luego, se les preguntó a las mujeres sobre su estilo de liderazgo, hasta qué punto se creían diferentes a otras mujeres y si creían que los prejuicios basados en el género eran un problema en las fuerzas del orden. La manera en la que las mujeres respondieron a estas preguntas dependía de la fortaleza de su identidad de género en el trabajo. Las mujeres a las que se les incitó a opinar sobre el sesgo de género respondieron como "abejas reinas" –que tenían un estilo masculino de liderazgo, que eran muy diferentes a otras mujeres y que el sesgo de género no era un problema– solo si comenzaron por responder que no se identificaban mucho con otras mujeres en el trabajo. Aquellas mujeres que se identificaban mucho con otras mujeres en el trabajo respondieron de forma opuesta: cuando pensaban en el sesgo de género, afirmaron después que estaban motivadas a desempeñar el papel de mentor de otras mujeres.

El hecho de que solo determinadas mujeres muestran una conducta tipo "abeja reina", y solo después de que se les haya pedido que piensen en el sesgo de género, sugiere que para las organizaciones que quieren tener a más mujeres en puesto directivos no baste con colocarles en dichos puestos y esperar a que asesoren a otras mujeres.

"Si te limitas a colocar a las mujeres en puestos directivos, sin abordar el sesgo de género dentro de la organización, se verán obligadas a distanciarse de otras empleadas", afirmó Derks.

Puede que nieguen la existencia del sesgo de género o eviten ayudar a las mujeres por debajo de ellas.

"Si preparas a las mujeres de esta forma, para que tengan que elegir entre sus propias oportunidades y las del grupo, algunas de ellas elegirán la primera opción", concluyó Derks. "¿Por qué tienen que elegir al grupo? Los hombres no tienen porqué hacerlo".
Si quieres, puedes comentar esta noticia
Nombre     Email
Etiquetas, sección de noticias: Asociación  Encuesta  Holanda  Organización  Universidad  Web 

Número de visualizaciones de esta noticia: 8,234

Buscar todo
Cargando
Newsletter
Proveedores
Acceso Miembros
usuario
contraseña
AV Services Barcelona. Alquiler de material audiovisual (proyección, sonido, vídeo, traducción e iluminación) en Barcelona y España
Hotel Meliá Lebreros. Hotel de 4 estrellas con salas y salones para reuniones, banquetes y celebraciones en Sevilla
Hotel Meliá Sevilla. Hotel de 4 estrellas para convenciones y congresos en el centro de Sevilla
Visual Eliptix. Alquiler de cortinas LED, cortinas ignífugas, bastidores, pantallas y avisadores en Barcelona y el resto de España
AnúnciateEvent Planner Spain

 
Acerca de Event Planner Spain | Anúnciate | Contacto | Legal | Glosario | Mapa Web
Si estás organizando cualquier tipo de evento en España o Marruecos, contacta con nosotros o usa nuestro portal
con más de 500 proveedores de calidad para pedir presupuestos de forma directa, gratuita y sin comisiones.

Con más de 1.000.000 de páginas vistas y mil peticiones de presupuesto mensuales, Event Planner Spain es el portal
para la organización de eventos más visitado en España, está en ocho idiomas y con visitas desde más de 160 países.
Si ofreces servicios para eventos en España o Marruecos, date de alta y aprovéchate de nuestras ofertas actuales.
Si te interesa publicitarte en nuestro portal, consulta anúnciate o contacta con nosotros para una propuesta interesante.

Event Planner Spain, S.L.
Paseo de la Sierra, 38-20, 29018 Málaga, España
© Copyright Event Planner Spain 2006-2017
Tel. +34 952 298 643

BCN Travel. DMC y agencia de eventos de empresa de negocios en Barcelona

Último proveedor

BCN Travel. DMC y agencia de eventos ...
Tour Segways entre viñas y curso de cata: 69€/persona

Última oferta

Tour Segways entre viñas y curso de ...
El CCIB, Premio M&IT de Oro al mejor centro de congresos

Última noticia

El CCIB, Premio M&IT de Oro al ...
FotoRisa. Alquiler fotomaton bodas fiestas y eventos de gala, principalmente Valencia y Madrid

Proveedor aleatorio

FotoRisa. Alquiler fotomaton bodas fiestas y eventos ...
Oferta abril/mayo 2017 en el Meliá Lebreros

Oferta aleatoria

Oferta abril/mayo 2017 en el Meliá Lebreros ...
De Boer crea un hangar para el icónico Concorde

Noticia aleatoria

De Boer crea un hangar para el ...

ICCA Capítulo Ibérico IMEX 2016 - Frankfurt 19-21 de abril. La feria global del sector de reuniones, eventos e incentivos Exhibiting at ibtm world, global event for meetings and events Málaga Convention Bureau Member